Cámara de Diputados pide titularidad para profesores contratados a plazo fijo por más de 3 años

Cámara de Diputados pide titularidad para profesores contratados a plazo fijo por más de 3 años




Publicado el 04 de enero del 2013



Mediante un proyecto de acuerdo, los diputados solicitaron al Ejecutivo un proyecto de ley para regularizar la situación de profesores contratados por las corporaciones municipales de educación, otorgándoles la titularidad en el cargo.



Por 61 votos a favor y 1 abstención, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 679, que solicita al Ejecutivo una iniciativa legal que establezca, por única vez, la calidad de titulares de la dotación docente dependiente de un mismo municipio o corporación educacional municipal a los profesionales de la educación parvularia, básica o media que, a la fecha de esta ley, estén contratados y se hayan desempeñado como tales durante al menos 3 años continuos o 4 discontinuos.



La iniciativa fue presentada por los diputados Alberto Robles (PRSD), Guillermo Teillier (PC), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Lautaro Carmona (PC) y Alfonso De Urresti (PS).



Los legisladores explican que la situación generalizada en el sector municipal, es la contratación de profesionales de la educación, en calidad de contratados, para prestar servicios regulares, comunes y permanentes (clases), y no aquellas de carácter excepcional que permite el Estatuto Docente en calidad de contratados.



“Ningún profesional de la educación que presta servicios en el sector municipal en calidad de contratado, se encuentra vinculado laboralmente para prestar servicios transitorios, experimentales, optativos, especiales o de reemplazo de titulares sino, como ya se ha señalado, para realizar labores docente comunes, regulares y permanentes”, indica el texto.



Agrega que para la prestación de servicios regulares, comunes y permanentes, los profesionales de la educación deben tener la calidad de titulares, pues la calidad de contratado sólo está prevista por la ley para la ejecución de funciones de carácter excepcional.



“Por consiguiente, el sector municipal vulnera abiertamente la ley, al tener bajo la calidad de contratados a profesionales de la educación que prestan servicios que no tienen el carácter de excepción que contempla la legislación vigente y aplicable”, se indica en el documento.



Por último, se plantea que el sector municipal presenta casos generalizados de profesionales de la educación que han tenido la calidad de contratados por extensos periodos de tiempo (5 años y más), “situación que no hace más que vulnerar gravemente la ley y los derechos de los trabajadores”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.