Representante de la ONU se despidió de tropas chilenas tras fin de su mandato en Minustah


Representante de la ONU se despidió de tropas chilenas tras fin de su mandato en Minustah

Imagen
Mariano Fernández y el Force Commander Mayor General de Brasil, Fernando Rodrigues Goulart, junto a una delegación de Naciones Unidas, fueron recibidos por el Comandante del Batallón Chile, Teniente Coronel Sergio Estévez Valencia.
Tras 20 meses a cargo de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), el Representante del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mariano Fernández, entrega este miércoles 30 de enero su cargo luego de un exitoso período.

Al concluir esta etapa, Fernández visitó la ciudad de Cap Haitien con el fin de despedirse y a la vez inaugurar y analizar trabajos que durante su mandato fueron realizados en esa localidad, además de visitar a las tropas del Ejército y la Armada desplegadas en la isla y que componen el Batallón Chile.

Mariano Fernández y el Force Commander Mayor General de Brasil, Fernando Rodrigues Goulart, junto a una delegación de Naciones Unidas, arribaron a Cap Haitien donde fueron recibidos por el Comandante del Batallón Chile, Teniente Coronel Sergio Estévez Valencia. De inmediato la comitiva escoltada por fuerzas chilenas, se trasladó hasta la calle 19 del centro de la ciudad, donde ambas autoridades, junto al Chieff Regional Officer, Emilio Castañeda, inauguraron un proyecto de restauración, pintado y renovación de las fachadas de las casas coloniales del sector.

Posteriormente se trasladaron hasta la cárcel de Cap Haitien con el objeto de ver los trabajos de la ampliación del establecimiento penitenciario. Esta remodelación realizada por Minustah tiene como fin dar mayores comodidades y entregar los servicios básicos de manera digna a los reos que ahí conviven, a través de la autoridad de la Policía Nacional de Haití (PNH) y la Policía de Naciones Unidas (Unpol).

Imagen
Fernández visitó distintos lugares y constató el trabajo realizado por el Batallón Chile en ámbitos como el social y el educativo.
Desde el centro de la ciudad, se trasladaron hasta el sector de la costanera, a una zona cerca al puerto donde se realizaron trabajos de limpieza y orden, con el objetivo de darle, en un futuro cercano, un atractivo turístico y de trabajo a la zona para el desarrollo laboral del pueblo haitiano.

Luego fue la oportunidad de que las autoridades conocieran la cancha de fútbol construida e inaugurada hace unos días atrás por la Compañía de Infantería de Marina del Batallón Chile en el sector de "La Fossette". Ahí, Mariano Fernández felicitó el trabajo de las tropas chilenas, que además de brindar seguridad en la ciudad, se preocupan de entregar este tipo de obras con el fin darle una mejor calidad de vida a la ciudadanía y alejar el crimen, alcoholismo y suciedad del sector.

Finalmente, la caravana de Naciones Unidas se trasladó hasta el Cuartel "Carrera", centro de operaciones del Batallón Chile XVIII. Mariano Fernández fue recibido por una guardia de honor y por los Oficiales del Ejército y la Armada para luego pasar a saludar al personal militar chileno.

El Representante del Secretario General de la ONU comenzó diciendo que "la idea de Minustah es terminar nuestra misión lo más pronto posible. Hemos avanzado con respecto al estado de derecho y la seguridad en Haití. Hay varios problemas, como por ejemplo el retraso de las elecciones y un bajo crecimiento económico, pero sin duda estamos mejor que hace tres años. De hecho la misma policía haitiana está trabajando mejor".

"Quiero agradecerle al Batallón Chile XVIII y a todas las tropas de nuestras Fuerzas Armadas que han cumplido su misión, por el esfuerzo y trabajo desplegado. Creo que es un orgullo para Chile verlos en distintas tareas tanto en lo propiamente militar como los patrullajes, prevención de actividades que van contra el orden social y otras contribuciones como la que acabamos de conocer en la cancha inaugurada recientemente en La Fossette, con los soldados chilenos trabajando en terreno", dijo.

Imagen
El Representante del Secretario General de la ONU agradeció al Batallón Chile XVIII por el cumplimiento de su misión.
Para concluir, analizó que "esto es una experiencia muy importante porque aquí en Haití se realiza un trabajo duro y profesional. Nosotros en Chile, desde el punto de vista de la Defensa, tenemos casi nulas opciones de entrar en conflicto o de operar como se hace acá. Por eso los felicito, y en nombre de las Naciones Unidas les agradezco el trabajo, compromiso y contribución que realizan, y espero que nuestras tropas mantengan en el futuro el nivel de profesionalismo y la calidad porque esto es un orgullo para Chile. Estamos todos trabajando en favor de la paz, muchas gracias".

Tras las palabras, las autoridades y Oficiales del Batallón Chile compartieron un momento de camaradería. El Force Commander aprovechó la ocasión para felicitar a las tropas chilenas desplegadas en Haití por el compromiso, profesionalismo y dedicación, resaltando que "Chile a lo largo de esta misión de paz, siempre ha destacado por su trabajo ejemplar". Asimismo, el Comandante Estévez aprovechó la ocasión para despedir al Representante de la ONU con un presente representativo del Batallón Chile, agradeciéndole por su labor a lo largo de los últimos 20 meses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.