A bordo del Buque Escuela Esmeralda se dio inicio al Mundial de Soto 40 en Talcahuano


Alrededor de 400 navegantes en el agua, distribuidos en 15 embarcaciones Soto 40 OD y 33 veleros de la clase IRC, dieron vida al campeonato VTR Oceánico Semana de la Vela Bío Bío 2013, el que se comenzó hoy con el desfile de los yates en competencia, los que nuevamente llenaron de colorido la bahía de Concepción, luego de casi una década de ausencia en esta agua.

Este hermoso espectáculo náutico, iniciado y cerrado por el yate Caleuche representante de la Escuela Naval "Arturo Prat", fue observado con emoción por las máximas autoridades de la Región del Bío Bío, encabezadas por el Intendente Víctor Lobos, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton e invitados especiales de diversos ámbitos del quehacer regional.

Las actividades propiamente deportivas se iniciaron pasada las 13.30 horas, con la largada de las regata barlovento y sotavento para la flota IRC, arbitrada por el juez John Mac Call, y la prueba ProAm para la clase Soto 40, la que fue de exhibición para las autoridades e invitados.

Imagen
Desde el alerón del Buque Escuela "Esmeralda", las autoridades encabezadas por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González y el Intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, observaron el desfile de los veleros en competencia.
El Almirante González destacó que este es un gran evento deportivo para Chile y para el puerto de Talcahuano "no me canso de decir que la bahía de Concepción es la mejor para la práctica de los deportes náuticos. Hemos organizado este mundial con la mejora categoría de yates, los Soto 40, que son los más rápidos de bahía en el mundo, de los que Chile tiene el privilegio de tener la mayor flota".

Agregó, que para la Armada de Chile ser parte de la organización de este evento tiene un doble significado especial, "después de los tristes sucesos del 27/F, la institución se ha comprometido no sólo en la reconstrucción de la Base Naval, sino también del alma de las personas afectadas. No contento con esos, también hemos apoyado a la comuna de Talcahuano durante estos últimos tres años y hemos ayudado a su reconstrucción y a ponerla nuevamente en pie. Talcahuano para nosotros por años, pero de forma especial a contar del 27 de febrero de 2010, tiene una especial conexión con la Marina. Por lo tanto, haber hecho este evento en esta bahía obviamente tiene un significado muy especial y eso fue lo que la Armada, y particularmente este Almirante, propició para que así fuera".

Al referirse a la materialización del evento, el Intendente Lobos fue muy concreto en su respuesta, "yo sólo quiero decir que como región lo logramos. Hace algunos meses no había nada y hoy contamos con una explanada y muelles en esta Marina Pública, para lo cual contamos con la ayuda de la Armada. Habían muchas ciudades que postulaban para ser la sede del campeonato mundial Soto 40, y en un trabajo conjunto logramos traer toda la actividad deportiva a Talcahuano, lo que es extraordinario para la comuna y la región porque es de categoría mundial. La idea es que sirva para desarrollar el deporte de la vela y especialmente los jóvenes conozcan el mar".

Participación naval

Imagen
Los veleros Soto 40 OD hoy participaron en la regata ProAm, lcompetencia de exhibición, no puntuable para el campeonato mundial.
Una de las tareas que la Armada tiene como institución que refleja una expresión de la República de Chile en el mar es fomentar los intereses marítimos, dentro de los cuales se encuentran los actividades náuticas deportivas; por ello, la institución tiene a su cargo durante este evento el apoyo logístico y la seguridad e integridad de las tripulaciones en el mar, para lo cual desplegó un amplio operativo en el que está participando el BMS "Almirante Merino", el Patrullero OPV 81 "Piloto Pardo", el BRS "Slight", las Lanchas de Servicio General "Talcahuano" y "Corral", el helicóptero Naval 56, unidades clase Defender, botes de gomas y un contingente de efectivos navales de la Gobernación Marítima de Talcahuano y reparticiones dependientes.

Pero además está presente en las competencias deportivas con las embarcaciones Acqua Gravity, Caleuche, Fogonazo, Quique y Trepidoso, de la Escuela Naval "Arturo Prat". Condestable y Contramaestre, de la Segunda Zona Naval. Y con los veleros de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", Cormorán, Fragata, Gaviota Azul, Guafo, Guamblin y Mariscal, los que se esperan obtengan buenos resultados, tal como ha sido en la competencia regional.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile