Comunidad y Funcionarios Celebraron los 46 Años del Parque Nacional Volcán Isluga

Con una amplia participación de la “Comunidad Indígena Aymara de Enquelga”, se conmemoró un nuevo aniversario del Parque Nacional Volcán Isluga, ubicado en la comuna de Colchane. La ceremonia fue encabezada por el Director de CONAF Región de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, además de profesionales del Programa Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza y funcionarios de la institución.

En su extensión que abarca más de 174 mil hectáreas, el parque posee una variada gama de especies nativas de flora y fauna, que conviven con las comunidades, sus tradiciones ancestrales y su patrimonio natural y cultural, tales como, la “Iglesia de Isluga” declarada Monumento Histórico.

Pedro Castro, guardaparque y miembro de la comunidad de Enquelga, hizo hincapié en la relevancia de contar con un servicio público en tan inhóspitos parajes, lo cual contribuye en canalizar las demandas de la comunidad. “Nosotros estamos aquí gracias a nuestra flora y fauna, y como poblador y guardaparque, me siento contento de tener en alto el nombre de CONAF, trabajar por nuestro pueblo y por preservar este hermoso lugar”.

Asimismo, Castro manifestó que, “es un desafío tener este parque y motivar a los turistas a que nos visiten. Pero vemos, que cada vez más, la gente se va interesando en conocernos y en saber los servicios que presentamos. Por eso invitamos a los turistas y, en especial a las universidades e investigadores, a que vengan a desarrollar conocimiento en nuestro parque”.

En este ámbito, a lo largo del año 2012,  destacó el desarrollo de investigación científica con estudios que permitieron determinar la presencia del gato andino al interior del parque, además de diagnósticos de la ecología poblacional de la vicuña, taruka y guanaco. A esto, se suman mejoras en el refugio del parque el cual está apto para recibir a turistas nacionales y extranjeros; destacando mayoritariamente estos últimos.

Finalmente, Juan Ignacio Boudon, recalcó el potencial turístico y las posibilidades de desarrollo que tiene la comunidad junto a esta actividad. A su vez, el directivo resaltó la adjudicación de proyectos gracias al trabajo de las profesionales de Servicio País y el apoyo de Conaf, entre ellos dotar de luz solar a las viviendas de Enquelga y el rescate de la artesanía textil aymara.

“Como equipo regional estamos orgullosos de los logros obtenidos gracias al trabajo desarrollado junto a la comunidad, además de las metas cumplidas en materia de conservación, monitoreo de ecosistemas, proyectos de investigación y atención de los visitantes”, concluyó Boudon.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.