Piñera reitera que reforma al Sistema Procesal Penal “va a fortalecer la lucha contra la delincuencia y defender mejor a las víctimas”


Asimismo destacó que el Proyecto de Ley firmado ayer establece “medidas para mejorar la persecución penal que hace el Ministerio Público contra los delincuentes. Le estamos entregando más instrumentos, más herramientas a los fiscales, para que puedan cumplir su rol de llevar los casos con las pruebas necesarias, ante los tribunales de justicia”.
Del mismo modo pidió a los parlamentarios “que nos ayuden, porque muchas veces tenemos enormes dificultades para sacar adelante las leyes que estamos absolutamente convencidos que se requieren, como por ejemplo, la ley anti encapuchados, que lleva ahí en el Congreso demasiado tiempo y que ahora nosotros le pusimos urgencia, pronúnciense, de qué lado están y que lo digan en forma fuerte y clara y que asuman la responsabilidad de su decisión”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de Justicia, Patricia Pérez, encabezó hoy en la comuna de Ñuñoa un Cabildo con vecinos sobre la reforma al Sistema Procesal Penal.
En la oportunidad el Mandatario explicó que el Proyecto de Ley firmado ayer en el Palacio de La Moneda busca “perfeccionar nuestro Código Procesal Penal con un doble objetivo: fortalecer la lucha contra la delincuencia y defender y proteger mejor a las víctimas”.
Reiteró que el Gobierno está “cien por ciento del lado de las víctimas y de los ciudadanos honestos, que quieren vivir en paz y está en contra de los delincuentes y los narcotraficantes, que atentan contra cosas tan importantes, como la tranquilidad, la seguridad y eso debilita la felicidad de nuestras familias”.
Explicó que la iniciativa tiene como uno de sus grandes ejes “aumentar la protección a las víctimas y aumentar la participación y los derechos que ellas tienen en el proceso penal”.
Asimismo destacó que el Proyecto de Ley establece “medidas para mejorar la persecución penal que hace el Ministerio Público contra los delincuentes. Le estamos entregando más instrumentos, más herramientas a los fiscales, para que puedan cumplir su rol de llevar los casos con las pruebas necesarias, ante los tribunales de justicia”.
Otro de los puntos que resaltó el Jefe de Estado, fue que la iniciativa “contempla una serie de medidas para fortalecer y hacer más eficiente el trabajo de nuestras policías, Carabineros y Policía de Investigaciones, particularmente en la labor que hacen apenas se comete un delito, en el sitio del suceso, en la protección y obtención de pruebas”.
De esta forma “cuando hay una orden judicial, la policía va a poder ingresar a los lugares donde tenemos sospechas fundadas de que hay delincuentes, que hay pruebas, que hay evidencia, sin necesidad de pedirle permiso a los propios moradores, que muchas veces son ellos mismos los delincuentes”, aseguró.
El Presidente Piñera señaló enfático que la ley presentada al Congreso “establece mecanismos obligatorios, de mayor coordinación, de mayor colaboración, entre los distintos estamentos, porque muchas veces el proceso falla, porque un eslabón de esa cadena no interactúa con el otro”. Agregó además  que se establecen en forma obligatoria “mecanismos de capacitación, para preparar mejor a nuestros policías, a nuestros jueces de garantía, a los fiscales y a nuestros tribunales de justicia”.
Del mismo modo, el Mandatario recordó que la última encuesta de Paz Ciudadana “mostró que la victimización y el temor por fin están retrocediendo. Las dos encuestas Ensuc, que es la que mide la delincuencia a nivel nacional, la de 2010 y la del 2011, y muy pronto vamos a conocer la de 2012, mostraron que desde la delincuencia está cayendo”.
El Presidente Piñera pidió a los parlamentarios “que nos ayuden, porque muchas veces tenemos enormes dificultades para sacar adelante las leyes que estamos absolutamente convencidos que se requieren, como por ejemplo, la ley anti encapuchados, que lleva ahí en el Congreso demasiado tiempo y que ahora nosotros le pusimos urgencia, pronúnciense, de qué lado están y que lo digan en forma fuerte y clara y que asuman la responsabilidad de su decisión”.
Finalmente, manifestó su confianza en que el proyecto va a “mejorar sustancialmente la forma en que combatimos a la delincuencia. Hay una serie de otras iniciativas que el Gobierno ha tomado desde el primer día, porque nosotros tenemos muy claro que la seguridad ciudadana y el derecho a vivir en paz es algo fundamental para poder ser feliz”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.