AGRUPACIÓN DE VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS Y DIPUTADO VALLESPÍN ACUSAN ENGAÑO POR PARTE DEL GOBIERNO


AGRUPACIÓN DE VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS Y DIPUTADO VALLESPÍN ACUSAN ENGAÑO POR PARTE DEL GOBIERNO

·        Pese a compromiso ministerial de considerar aumento de penas en reforma a la Reforma Procesal, el tema no fue abordado en el anuncio del Ejecutivo.

Con molestia y desilusión, el diputado Patricio Vallespín y la Agrupación de Familiares de Víctimas de Delitos Violentos denunciaron el engaño que dicen sufrir por parte del gobierno, luego de que ninguna de las promesas que los ministros de Justicia que han pasado por la actual administración le hicieron a la Agrupación, fueran consideradas en la reforma a la Reforma Procesal, anunciada esta semana por el Ejecutivo.
La Agrupación, junto al diputado Vallespín, se reunieron durante el año pasado con el entonces ministro Teodoro Ribera, oportunidad en la que le plantearon la necesidad de aumentar las penas a los delincuentes que cometen delitos violentos contra las personas y terminar con el beneficio de la irreprochable conducta anterior. Estos puntos fueron acogidos por Ribera, quien se comprometió a incluirlos en la discusión que daría pie a la modificación al sistema procesal. El mismo compromiso adquirió el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien en conferencia de prensa con los familiares de víctimas, aseguró que aumentar las penas para homicidas era un tema de preocupación para el gobierno.
“Nos juntamos con todos los ministros de Justicia que han pasado por este gobierno, para decirles que hay que hacer una revisión de todas las sanciones y penas que hay en Chile por los distintos delitos. Presentamos un proyecto de ley, que está en la Comisión de Constitución de la Cámara, para revisar la aplicación mecánica de la irreprochable conducta anterior. Y lo que nos molesta es que el gobierno empeñó su palabra, se comprometió a incorporar este tema en la reforma a la reforma penal que ellos han planteado, y esto no está considerado”, dijo Patricio Vallespín, agregando que “nos parece que esto es una burla y un engaño inaceptable a esta agrupación, que reunió más de 10 mil firmas para que las penas sean revisadas y aumentadas”.
El vocero de la Agrupación, Enrique Osses, sostuvo que “no podemos tener una justicia buena para los chilenos, si las penas siguen así de bajas. Esta situación nos parece grave, porque llama a la impunidad de los delitos, los delincuentes van a seguir riéndose de los chilenos”, insistiendo en que “lo que queremos es que el gobierno mande con urgencia el proyecto sobre irreprochable conducta anterior, y paralelamente, queremos que le de urgencia a los proyectos de ley que aumentan las penas para el homicidio simple”.
Osses emplazó al gobierno “a que mire a las regiones. Nosotros también somos chilenos, y hemos tratado durante dos años de interlocutor con un gobierno que nos dijo que nos iba a escuchar y considerar, pero lamentablemente no nos escuchó”.
Al respecto, el diputado Vallespín dijo que “esta es una pelea que este gobierno no va a dar, y tendrá que ser el próximo gobierno el que asuma este tema, porque creemos que estos delitos, estos asesinatos, quedan impunes”, enfatizando en que oficiará al ministro Chadwick para que explique formalmente los motivos por los cuales no fueron considerados los planteamientos de la Agrupación de Familiares de Víctimas en la reforma anunciada.
Ante la nula respuesta del Ejecutivo, la Agrupación anunció la radicalización de las medidas de presión, no descartando realizar manifestaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.