Diputados: Moción elimina la larga distancia nacional y hace convergentes los cargos de acceso al servicio público telefónico


           Diputados:   Moción elimina la larga distancia nacional y hace convergentes los cargos de acceso al servicio público telefónico

Publicado el 29 de enero del 2013
La iniciativa será estudiada por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.
El proyecto (boletín 8790), presentado por los diputados Gustavo Hasbún (UDI), René Manuel García (RN), Juan Carlos Latorre (DC), Ignacio Urrutia (UDI), María José Hoffmann (UDI), Andrea Molina (UDI) y Marcela Sabat (RN), modifica la Ley General de Telecomunicaciones, para terminar con la larga distancia nacional y hacer convergentes los cargos de acceso del servicio público telefónico.

Los autores recuerdan que la Ley N° 20.476 redujo de 25 a 13 las zonas primarias en que se divide el país a efectos de la larga distancia nacional. Además, dispuso que a partir del primer día del trigésimo séptimo mes de vigencia de dicha norma, previo pronunciamiento favorable del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el país se constituiría en una zona primaria, con lo cual se eliminaría la larga distancia nacional.

Esta norma tuvo como diagnóstico compartido que la tecnología actual no justifica la diferencia entre llamada local y llamada de larga distancia, dada la entrada al mercado de la telefonía sobre Protocolo de Internet (IP).

“En efecto, hoy en día la llamada tiene el mismo costo para el emisor, independientemente del lugar en que se encuentre el receptor. No obstante lo anterior, la ley dispuso que a efectos de constituir el país en una sola zona primaria, se consultara previamente al Tribunal de Defensa de la Libre competencia, a efectos de verificar si estaban dadas las condiciones de competencia en la telefonía fija en todo el país”, añaden los legisladores.

Sin embargo, en el tiempo transcurrido tras la aprobación de la Ley 20.476, las condiciones de competencia en el mercado de las telecomunicaciones y especialmente en el servicio de telefonía ha experimentado un fuerte impulso, dadas otras importantes modificaciones legales como la ley que creó el Organismo Administrador para la Implementación de la Portabilidad Numérica; y la ley sobre Recuperación y Continuidad en Condiciones Críticas y de Emergencia del Sistema Público de Telecomunicaciones que introdujo un nuevo tipo de concesionario de servicio intermedio que únicamente provee infraestructura física.

También entró en vigencia la Ley N° 20.453, que Consagra el Principio de Neutralidad en la Red para los Consumidores y Usuarios de Internet, y se licitó el uso de la banda 2.600 Mhz, que permitirá otorgar servicios de transmisión de datos de cuarta generación; el mercado móvil se amplió de 3 a 8 nuevos actores; se dictó la norma de desbloqueo de equipos celulares y se modificaron los contratos de las empresas de telefonía para eliminar de esta manera condiciones de amarre que limitaban el cambio de compañía por parte de los usuarios.

“Estos elementos permiten estimar que es posible materializar la eliminación de la larga distancia sin necesidad de requerir informe previo al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, dilatando así un cambio técnico y normativo que es beneficia directamente a los consumidores”, indican los legisladores.

Por otra parte, señalan que recientemente el TDLC se pronunció respecto de las diferencias de tarifas para llamadas on net y off net -llamadas dentro o fuera de la red de la concesionaria de la que una persona es cliente- y de la paquetización de diferentes servicios por parte de una misma concesionaria.

“En el análisis que realiza el Tribunal, dio importantes luces acerca de otro aspecto que es relevante modernizar en el sector de telecomunicaciones a la luz de los cambios significativos que el mercado ha experimentado dado el fenómeno de la convergencia, como son los llamados cargos de acceso”, precisa la moción.

Ello da cuenta de una falencia de la actual regulación que debe ser corregida en el sentido de cautelar que la determinación de los cargos de acceso será la óptima considerando especialmente el fenómeno de la convergencia presente en el mercado.

“En efecto, como señaló el Tribunal los avances de la tecnología en el sector de las telecomunicaciones han introducido un quiebre entre redes y servicios, pues actualmente es posible otorgar distintos servicios por las mismas redes, o dicho de otra forma, no existe una vinculación necesaria entre la red que se utiliza y el servicio que se presta. Los consumidores experimentan esta nueva realidad día a día, pues los dispositivos inteligentes que utilizan les permiten acceder desde un único terminal a distintos servicios que antes se prestaban separadamente, siendo la transmisión de datos un servicio clave que se identifica con este servicio "convergente"”.

No obstante, el régimen tarifado actualmente vigente mantiene una visión de redes separadas por tipo de servicio para la determinación de los costos que no es del todo consistente con la forma en que actualmente se proveen los servicios y por tanto, con los costos efectivos que enfrenta la industria para proporcionarlos, situación que debe corregirse recogiendo en la normativa pertinente la nueva situación del mercado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.