CONAF Avanza en el Desarrollo de Tipologías Forestales de Proyectos de Captura de Carbono

El continuar ampliando la base de conocimientos y compartir los avances logrados por el equipo de trabajo de CONAF para contar con una Plataforma de Generación y Comercio de Bonos de Carbonos del Sector Forestal de Chile (PBCCh), en el marco de la estrategia de bosques y cambio climático, fue el objetivo del Taller “Intercambio de Experiencias para el Desarrollo de Tipologías de Proyectos Forestales de Captura de Carbono sobre la base de las Reglas y Procedimientos del Estándar VCS”.

En este encuentro, realizado en la Universidad Mayor sede Santiago, el Coordinador Nacional de Bosques y Cambio Climático de CONAF , Angelo Sartori, resaltó los avances logrados por la Corporación en este ámbito, destacando como un hito la firma del convenio entre CONAF y Verified Carbon Standar (VCS), lo que permite al país homologar y armonizar sus criterios para proyectos de carbono forestal con las reglas y procedimientos del VCS, uno de los estándares internacionales más prestigiosos del mundo.

Así también lo destacó el Director Ejecutivo de VCS, David Antonioli, quien expuso las reglas y procedimientos generales para los diferentes proyectos en este ámbito, destacando también el trabajo que viene realizando Chile para poder generar de forma más expedita certificados de carbono y transarlos tanto en el ámbito nacional como en el mercado voluntario internacional.

Otro aspecto que se abordó en este encuentro fue el referido a los avances logrados con las casas de estudios superiores en la elaboración de la Tipología de Proyectos Forestales de Captura de Carbono. En este marco, se destacó los convenios firmados con la Universidad Mayor para la “Elaboración de Insumos Técnicos y Metodológicos para el Desarrollo de la Tipología de Proyectos Forestales de Captura de Carbono por medio de la Restauración de Bosques Mediterráneos” y con la Universidad de Concepción, Campus Los Angeles, para la “Elaboración de Tipologías Forestales para Plantaciones Exóticas de Pequeños y Medianos Propietarios y para Plantaciones con Especies Exóticas en Terrenos de Comunidades Indígenas”.

La inversión en estos estudios es de alrededor 500 mil dólares y serán la base técnica para la correcta implementación de la estrategia de bosques y cambio climático, particularmente en su componente asociada a la generación y comercio de bonos de carbono.

En esta misma línea se está generando acuerdos con las universidades Austral de Chile, Católica de Temuco y de la Frontera, para trabajar en tipologías de proyectos con enfoque REDD+ centrados en evitar la degradación de los bosques nativos de la zona centro sur del país, estudios que serán financiados a través de los aportes de la Estrategia REDD+ del país, que se elabora en el marco del Fondo Cooperativo del Carbono (FCPF) y de la NAMA Forestal de Chile que cuenta con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Suiza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.