PRIMERA MEDICIÓN DE ÍNDICE DE CALIDAD DE LA JUSTICIA SE REALIZARÁ EN TODO EL PAÍS

PRIMERA MEDICIÓN DE ÍNDICE DE CALIDAD DE LA JUSTICIA SE REALIZARÁ EN TODO EL PAÍS

El Índice de Calidad de la Justicia (iPJUD) nace en virtud de lo dispuesto por el Consejo Superior a través del Acta Nº 413, del 4 de enero de 2012, y lo anuncia oficialmente el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros -en el discurso inaugural del Año Judicial de dicho- como una de las principales innovaciones del Poder Judicial.

Desde la última semana de enero y hasta mediados de febrero, se realizará la primera encuesta que mide el Índice de Calidad de la Justicia del Poder Judicial (iPJUD), aplicándose en todas las Cortes de Apelaciones, tribunales y dependencias de la Corporación Administrativa del Poder Judicial a lo largo del país.

Esta herramienta enfocará su medición no sólo en acciones y labores internas del Poder Judicial, sino también, incluye a los usuarios del sistema judicial y a la comunidad en general, considerando su percepción, participación y el respeto y cumplimiento de sus derechos y garantías constitucionales, al momento en que, de cualquier forma, entran en contacto con la labor jurisdiccional.

El índice se define como una medida o indicador del desempeño que aspira a mostrar la evolución de la administración de justicia, a través de ocho dimensiones definidas por el Poder Judicial: Acceso a la Justicia; Fortalecimiento Institucional; Eficiencia, Eficacia y Efectividad; Ejecución de la Sentencia; Transparencia y Difusión; Procedimientos y Garantías; Percepción y Participación, y Derechos de las Personas y Sustentabilidad. Estas dimensiones o áreas estratégicas son el resultado del análisis de una gran cantidad de informes, estudios y documentos, acopiados a su vez en el marco de un benchmarking realizado en relación a la modernización de distintos Poderes Judiciales a nivel internacional. En este proceso se han recogido y distinguido las aéreas más relevantes para extraer los aspectos que representen de mejor manera el concepto de calidad en la administración de justicia.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de implementación y formulación de la línea base. Esta fase corresponde a la aplicación del índice bajo todos los criterios técnicos considerados como relevantes. El índice será medido a través de una encuesta para Jueces y Secretarios, Administradores de Tribunal y Funcionarios del Poder Judicial y la CAPJ, y será aplicada de manera  electrónica.

En el caso de los usuarios y abogados que asisten a los tribunales de las ciudades asiento de Corte entre Antofagasta y Puerto Montt, la encuesta será aplicada en forma personal por parte de la Universidad Alberto Hurtado, entidad adjudicada luego de un proceso de licitación pública. Sin embargo, en las regiones extremas: Arica, Iquique, Coyhaique y Punta Arenas, la encuesta será de autoaplicación, estando a disposición en el mesón de atención de público de los tribunales.

El principal objetivo de una herramienta de gestión de estas características, es proveer a las autoridades institucionales de información completa respecto del funcionamiento general del Poder Judicial, entregando información desagregada por distintos ámbitos, de manera de permitir la evaluación de sectores específicos. Asimismo, esta herramienta proveerá de una visión cronológica respecto del desarrollo del Poder Judicial, lo que permitirá observar los procesos por los que atraviesa la institución a largo plazo.

La opinión de cada una de las personas a quienes se les aplicará la encuesta es de vital importancia para esta medición, los resultados son confidenciales y sólo serán utilizados para los fines de este estudio. Se les invita a participar y ser parte de una de las principales innovaciones del Poder Judicial.

Para conocer mayores detalles del diseño y la génesis de este proyecto, se puede descargar un documento desde la opción “Índice de Calidad de la Justicia”, del menú “Sitios de Interés”, de la página web del Poder Judicial, o directamente pinchado

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