diputados: Presentan proyecto para promover uso de Energías Renovables No Convencionales


           diputados:   Presentan proyecto para promover uso de Energías Renovables No Convencionales

Publicado el 31 de enero del 2013
La iniciativa presentada por un grupo de diputados, plantea promover el uso de estos tipos de energía en las pequeñas y medianas empresas.
La moción fue presentada por los diputados Gabriel Ascencio (DC), Fuad Chahín (DC), Pablo Lorenzini (DC), Sergio Ojeda (DC), Ricardo Rincón (DC), Manuel Rojas (UDI), Patricio Vallespín (DC), Carlos Vilches (UDI) y Matías Walker (DC), para modificar el Decreto Ley N° 2.224, que crea el Ministerio de Energía.

En particular, el texto contenido en el boletín 8791, propone señalar como facultad del Ministerio de Energía “promover el uso de energías renovables no convencionales para el desarrollo de las actividades económicas productivas, bonificando mediante concurso público a las pequeñas y medianas empresas hasta en 12 mil UF”, que equivalen a unos 273 millones 500 mil pesos.

Los parlamentarios sostienen que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), aún tienen un precario desarrollo en Chile, con excepción de las empresas vinculadas a la gran minería del cobre, que utilizan las energías solar, eólica y geotérmica, debido al alto costo de la inversión para implementarlas.

Recuerdan, además, que a partir del año 2009 funciona el Centro de Energías Renovables (CER), cuyos ejes de acción son la asesoría, promoción, fomento y apoyo al desarrollo de proyectos de energías renovables de mediana y pequeña escala, pero sin apoyo de financiamiento, como sí ocurre a nivel internacional.

Así, el objetivo de esta iniciativa es que a través del propio Ministerio de Energía, y mediante este centro, se establezca una nueva línea de acción, esta vez de financiamiento parcial o bonificación o subsidio en el uso de las ERNC, que realicen los pequeños y medianos empresarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.