Helicóptero Naval rescató con vida a dos navegantes deportivos en el golfo de Arauco


Imagen
José Poblete y su hijo fueron trasladados en el helicóptero hasta el puerto de Coronel, donde los esperaba una ambulancia que los llevó hasta el centro asistencial de salud.
José Poblete de 40 años y su hijo de iniciales D.P. de 12 años, fueron rescatados con vida la mañana del sábado pasado por la tripulación del helicóptero naval N-56, dependiente del Destacamento de Aviación FHU-1/FVC-1 de la Segunda Zona Naval, luego de permanecer casi 17 horas perdidos en las gélidas aguas del Golfo de Arauco, en una embarcación deportiva tipo vagabundo.

El personal de la aviación naval divisó el velero a unas 8 millas naúticas de la costa, frente al golfo de Arauco, el que se encontraba volcado y con los dos tripulantes en el agua afirmados del casco.

La emergencia se desató la tarde de viernes 25 de enero, cuando José Poblete junto a su hijo, quienes se encontraban en una casa de veraneo en el sector de playa Curaquilla, ubicada entre Llico y Arauco, embarcaron en el velero para navegar en las cercanías de la costa, sin contemplar medidas básicas de seguridad como la utilización de chalecos salvavidas.

Producto del viento, la embarcación fue arrastrada mar adentro sin poder volver a la playa. Los familiares de los tripulantes al percatarse de la situación dieron aviso a la autoridad marítima de Coronel, activándose de inmediato el Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, desplegando medios humanos y materiales para iniciar las labores de rebusca, a las que se unió la Lancha de Sevicio General (LSG) "Talcahuano", un bote zodiac, vehículos y personal naval.

Imagen
El nadador de rescate de la aeronave naval se lanzó al mar para prestar auxilio a las victimas, que se encontraban a 8 millas naúticas de la costa, frente al golfo de Arauco.
Identificado el lugar donde el velero se encontraba a la deriba, el nadador de rescate de la aeronave se lanzó al mar para prestar auxilio a las victimas, las que fueron embarcadas en el helicoptero y trasladadas hasta el Puerto de Coronel, desde donde fueron derivados al centro asistencial de la comuna. Ahí, se les diagnóstico hipotermia leve quedando hospitalizados en observación.

El Capitán de Puerto de Coronel-Lota, Capitán de Corbeta Litoral Víctor Gutiérrez, fue enfático en reiterar que durante la práctica de los deportes náuticos se deben extremar las medidas de seguridad, como es el uso del chaleco salvavidas, inspeccionar previamente la embarcación para verificar que se encuentre en condiciones de navegar; como asimismo dar aviso de la hora de zarpe y recalada a la autoridad marítima, consultar por las condiciones meteorologicas y tener siempre presente el principio de autoprotección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019