Arica: SERNAC y Corporación de Asistencia Judicial firman convenio para defender a consumidores


El acuerdo les significará a los consumidores más vulnerables contar con apoyo judicial en tribunales en caso las empresas no entreguen respuestas favorables a los reclamos interpuestos ante el SERNAC.
Convenio SERNAC_CAJ Arica 2013
El SERNAC Regional y la Corporación de Asistencia Judicial de las regiones de Tarapacá y Antofagasta (CAJTA) firmaron  un convenio de cooperación con el propósito de defender los derechos de los consumidores de escasos recursos que no pueden acceder a un abogado particular para ejercer sus derechos ante la justicia.
El acuerdo fue firmado el jueves 25 de enero, por el Director General de la CAJTA, Enzo Redolfi, y la Directora Regional (PT) del SERNAC de Arica y Parinacota, Rosa Cortez.
Este convenio significará que la CAJTA asignará un egresado de derecho en práctica al SERNAC para que asesore y acompañe a los consumidores que requieran ir a la justicia cuando las mediaciones realizadas por el Servicio hayan resultado desfavorables. Los casos serán seleccionados tras una evaluación socioeconómica del consumidor.
Para la Directora Regional (PT) del SERNAC, Rosa Cortez, la iniciativa permitirá mejorar el acceso a la Justicia de los consumidores más vulnerables cuyos derechos han sido afectados, para que se atrevan a reclamar y a solicitar, ante los tribunales, las reparaciones que correspondan. Agregó que todavía hay un número importante de consumidores que deben perseguir sus derechos en la Justicia y de empresas que prefieren pagar una y otra vez las multas.
“Una empresa profesional resolverá sus problemas en el mercado, de frente a sus clientes, pero si no, deberá hacerlo ante los tribunales, y lo que estamos haciendo es generar mayores herramientas para que los consumidores se atrevan a llegar hasta el final” indicó Cortez.
Por otro lado, la autoridad regional indicó que este acuerdo actuará como un llamado de atención para las empresas que prefieren pagar las multas a respetar los derechos de sus clientes, ya que a las multas se podrán sumar las reparaciones a las que sean condenadas.
El Director General de la CAJTA, Enzo Redolfi, indicó que debido a lo escaso de los cupos en Arica para que los egresados de derecho realicen sus prácticas profesionales, este tipo de alianzas estratégicas ayudará en generar más vacantes.
Redolfi añadió además que este convenio con el SERNAC permitirá especializar a los futuros abogados en aspectos que tradicionalmente no ve el Consultorio Jurídico, como son los aspectos relacionados con la Ley del Consumidor.

“Una nueva herramienta para la región”

En la cita estuvieron presentes además, el Intendente Regional José Durana; el Seremi de Justicia, Luis Clemente Cerda; y el Seremi de Economía, Pablo Arancibia.
El Intendente Regional señaló que “uno de los logros del Gobierno es que se han potenciado todas las instituciones asociadas al SERNAC, de tal manera que la gente se sienta plenamente segura que se está velando porque los servicios y bienes que ofrecen las empresas se realicen como corresponde”.
El Intendente agregó que “además de ayudar a miles de ariqueños que son los principales beneficiarios, también los estudiantes de derecho se verán favorecidos, ya que podrán realizar la práctica profesional en el servicio, y podrán especializarse en el área de Derechos del Consumidor”.
En tanto, el SEREMI de Economía Pablo Arancibia, agregó que el convenio “significará poder consolidar el apoyo en la Región de Arica y Parinacota, tanto en materias de los derechos del consumidor como en asistencia judicial. Es una nueva herramienta para la región, la cual será un importante beneficio para todos sus habitantes”
La idea es garantizar acceso a la justicia – que es la misión de nuestra institución – a las personas de escasos recursos, y por otro lado cumplir con la finalidad de la Corporación de dar la posibilidad a los egresados de derecho de realizar su práctica profesional, finalizó Arancibia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019