El turismo internacional mantendrá un crecimiento fuerte en 2013 Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 4% en 2012 hasta alcanzar los 1.035 millones, según el último Barómetro Organización Mundial de Turismo del Turismo Mundial.
El turismo internacional mantendrá un crecimiento fuerte en 2013
Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 4%
en 2012 hasta alcanzar los 1.035 millones, según el último Barómetro Organización Mundial de Turismo del Turismo Mundial. Las economías emergentes (+4,1%) volvieron a
situarse por delante de las avanzadas (+3,6%), siendo la región de Asia y
el Pacífico la que arrojó los mejores resultados. En 2013 se espera que
el crecimiento se mantenga a un ritmo solo ligeramente inferior al de
2012 (entre +3% y +4%) y en sintonía con la previsión a largo plazo de
la OMT.
Con 39 millones más de turistas internacionales en comparación
con los 996 millones de 2011, las llegadas de turistas internacionales
superaron en 2012 los mil millones (1.035 millones) por primera vez en
la historia. La demanda aguantó bien durante todo el año, con un cuarto
trimestre mejor de lo previsto.
Por regiones, Asia y el Pacífico (+7%) fue la mejor situada,
mientras que, por subregiones, el Sureste Asiático, el Norte de África
(ambas con +9%) y la Europa Central y del Este (+8%) encabezaron el ranking.
«El 2012 fue un año de inestabilidad económica constante en
todo el mundo, y especialmente en la eurozona. Sin embargo, el turismo
internacional logró mantener su rumbo», afirmó el Secretario General de
la OMT, Taleb Rifai. «El sector ha demostrado su capacidad de adaptarse a
las condiciones cambiantes del mercado y, aunque a un ritmo ligeramente
más modesto, se espera que siga expandiéndose en 2013. El turismo es,
por lo tanto, un pilar al que los Gobiernos de todo el mundo deberían
apoyar en tanto que forma parte de la solución para estimular el
crecimiento económico», agregó.
La OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales
crecerán entre un 3% y un 4% en 2013, lo cual encaja bien con su
predicción de aquí a 2030: un +3,8% anual de media entre 2010 y 2020. El
Índice de Confianza de la OMT confirma estas perspectivas. Compilado a
partir de la información suministrada por más de 300 expertos de todo el
mundo, el Índice muestra que las perspectivas para 2013 son similares a
las manifestadas en la evaluación del año pasado (124 puntos para 2013,
frente a 122 para 2012).
Por región, las mejores perspectivas para 2013 son para Asia y
el Pacífico (entre +5% y +6%), seguida de África (+4% y +6%), las
Américas (+3% a 4%), Europa (+2% a +3%) y Oriente Medio (0% a +5%).
Las economías emergentes vuelven a situarse a la cabeza
En 2012, el crecimiento fue más significativo en las economías
emergentes (+4,1%) en comparación con las avanzadas (+3,6%), una
tendencia que ha marcado al sector durante muchos años.
Las llegadas de turistas internacionales a Europa,
la región más visitada del mundo, subieron un 3%; un resultado muy
positivo a la luz de la situación económica, y luego de un buen
desempeño en 2011 (+6%). En total, las llegadas alcanzaron los 535
millones, 17 millones más que en 2011. Por subregiones, los destinos de
la Europa Central y del Este (+8%) registraron los mejores resultados,
seguidos de la Europa Occidental (+3%). Los destinos de la Europa
Meridional mediterránea (+2%) consolidaron los excelentes resultados de
2011 y volvieron en 2012 a sus tasas de crecimiento normales.
Asia y el Pacífico (+7%) registró 14 millones
de llegadas más en 2012, hasta alcanzar un total de 233 millones de
turistas internacionales. El Sureste Asiático (+9%) fue la subregión con
mejores resultados, debido en gran parte a la implantación de políticas
que fomentan la cooperación y la coordinación regional en materia de
turismo. El crecimiento fue notable también en el Noreste de Asia (+6%) -
debido a la recuperación del turismo receptor y emisor japonés-,
mientras que fue comparativamente más débil en Asia Meridional (+4%) y
en Oceanía (+4%).
Las Américas (+4%) registraron un incremento
de seis millones de llegadas, alcanzando en total los 162 millones. A la
cabeza se situaron los destinos de América Central (+6%), mientras que
América del Sur, con un incremento del 4%, registró cierta ralentización
con respecto al crecimiento de dos dígitos que había registrado en 2010
y 2011. El Caribe (+4%), por otra parte, mejoró los resultados de los
dos últimos años, mientras que América del Norte (+3%) consolidó su
crecimiento de 2011.
África (+6%) se recuperó bien de los reveses
de 2011, cuando las llegadas se redujeron en un 1% debido en gran parte a
los resultados negativos del Norte de África. Las llegadas alcanzaron
un nuevo récord (52 millones) debido a la recuperación del Norte de
África (+9%, frente al declive del 9% de 2011) y al continuo crecimiento
de los destinos subsaharianos (+5%). Los resultados de Oriente Medio
(-5%) mejoraron después de un declive del 7% en 2011, aunque en 2012 la
región registró aproximadamente tres millones menos de llegadas de
turistas internacionales, y ello a pesar de la clara recuperación de
Egipto.
Los ingresos confirman la tendencia positiva de las llegadas
Los datos disponibles sobre ingresos y gasto por turismo
internacional para 2012, que cubren al menos los nueve primeros meses
del año, confirman la tendencia positiva de las llegadas.
Entre los diez primeros destinos turísticos, los ingresos se
incrementaron significativamente en Hong Kong (China) (+16%), Estados
Unidos (+10%), Reino Unido (+6%) y Alemania (+5%). Al mismo tiempo, un
número significativo de destinos del todo el mundo registró un
incremento del 15% o más en los ingresos por turismo internacional, como
Japón (+37%), India y Sudáfrica (ambos +22%), Suecia y la República de
Corea (ambos +19%), Tailandia (+18%) y Polonia (+16%).
Los mercados emisores tradicionales muestran un renovado dinamismo
Aunque de los diez principales mercados, las tasas de
crecimiento más elevadas del gasto en el extranjero se encuentran en las
economías emergentes, como China (+42%) y Rusia (+31%), diversos
mercados emisores tradicionales importantes registraron resultados
especialmente buenos. En Europa, y a pesar de las presiones económicas,
el gasto en turismo internacional de Alemania se mantuvo en el +3%,
mientras que el del Reino Unido (+5%) volvió a crecer después de dos
años sin variación. En las Américas, tanto los Estados Unidos como
Canadá crecieron un 7%. Por otra parte, Francia (-7%) e Italia (-2%)
registraron un descenso del gasto en viajes.
Otros mercados más pequeños con un crecimiento significativo
fueron Venezuela (+31%), Polonia (+19%), Filipinas (+17%), Malasia
(+15%), Arabia Saudita (+14%), Bélgica (+13%), Noruega y Argentina
(ambos +12%), Suiza e Indonesia (ambos +10%).
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