Sernac abre primer llamado a Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del país


Hasta el próximo 27 de febrero estarán abiertas las postulaciones para el primer llamado del Fondo Concursable que la Ley dispone para que las Asociaciones de Consumidores puedan financiar sus proyectos. En esta ocasión se dispone de $190 millones.
Fondo Concursable 2013 Participación Ciudadana
En esta ocasión el Fondo Concursable dispone de un presupuesto de $190 millones, y cada asociación podrá pedir un financiamiento de un millón de pesos como mínimo para un proyecto y hasta un máximo de treinta millones.
El propósito de este fondo es apoyar las acciones de las Asociaciones de Consumidores y facilitar la generación de redes a nivel nacional que permitan el fortalecimiento del movimiento organizado de los propios consumidores y consumidoras en defensa de sus derechos.
Además, las organizaciones pueden realizar estudios de calidad de productos o servicios, campañas de difusión sobre los derechos de los consumidores, desarrollar programas educativos, crear centros de atención en consumo, promover la participación de los consumidores en procesos de fijación de tarifas de los servicios básicos domiciliarios, entre otras actividades.
Los proyectos que postulen en el presente llamado deberán considerar su ejecución íntegra durante el año 2013, teniendo como fecha máxima para su término el día 30 de noviembre.

Bases del concurso

Tanto la revisión de las bases del Fondo Concursable como el proceso de postulación pueden efectuarse a través de la plataforma electrónica Participación Ciudadanahasta las 23:59 horas del próximo 27 de febrero.
La documentación de respaldo se recibirá hasta las 13:00 horas del día jueves 28 de febrero, en cualquiera de las Dirección Regionales del SERNAC en el país, cuyas direcciones se encuentran en el sitio Web de la institución.

Creciente participación de consumidores

Durante el año 2012 el Fondo Concursable dispuso de $ 343 millones, un 41% más que el año 2011, financiando 68 iniciativas y beneficiando a consumidoras y consumidores de once regiones del país, desde Tarapacá a Los Lagos. Los proyectos realizados fueron tan variados como seminarios, programas radiales, elaboración de material audiovisual para niños, representación de consumidores en instancias formales y estudios de productos.
Para el SERNAC, la protección de los derechos de los consumidores es una responsabilidad de todos, y valora la participación que han tenido estas agrupaciones que gracias al Fondo Concursable, han realizado importantes aportes para cambiarle la cara a Chile en materia de consumo.
En tal sentido, destaca la importancia que crecientemente adquiriere la participación organizada de los consumidores en los mercados, como lo ha demostrado la experiencia internacional. Si en 2004 existían sólo dos Asociaciones de Consumidores, hoy hay más de 80 en todo el país.
Gracias a la reforma de la Ley del Consumidor en 2004, estas agrupaciones ciudadanas vieron facilitada su creación, haciendo más ágil su trámite de constitución legal y adquirieron nuevas facultades, como la posibilidad de presentar acciones colectivas, que refuerzan su rol. Entre sus atribuciones, la Ley les permite que puedan representar a muchos consumidores afectados por un mismo problema a través de los juicios colectivos.


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