Ministro de Economía destacó el potencial de Los Ríos en turismo y pesca artesanal


  • Una intensa agenda entre Valdivia y Corral llevó el titular de economía en su visita en la región de Los Ríos, participando de firma de proyectos de ley, visita a iniciativas empresariales y entrega de recursos.

Uno de los temas centrales en la agenda del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, fue la presentación del proyecto de Ley de Legislación Fluvial que busca definir el uso de ríos navegables. La firma de la iniciativa legal se efectuó en un simbólico paseo por los ríos Valdivia y Calle Calle a bordo del Catamarán Marqués de Mancera.
La autoridad nacional destacó la importancia del documento que vendrá a modificar el escenario legal en cuanto a la navegación por aguas interiores, potenciando el emprendimiento y desarrollo turístico asociado. Igualmente, en la ocasión pidió apoyo transversal del mundo político esperando que el trámite legislativo se concluya en unos seis meses, comenzando éste en marzo. “La ley estará hecha para la Región de Los Ríos”, precisó la máxima autoridad de la cartera de economía.
“Se volverá a darle la cara al río, antes del terremoto todo se hacía por el río, era la ciudad, y este Proyecto permitirá que el río sea la cara de la ciudad”, acotó el ministro. Del mismo modo,  el Ministro de Economía subrayó la importancia que tiene la Estrategia Nacional de Turismo al 2020 cuyo compromiso es que el turismo sea el tercer sector económico de Chile; y la relevancia de prestar un buen servicio a los visitantes.
La Pesca Artesanal de la región
En el terminal pesquero de Niebla, el titular de Economía, visitó las dependencias de la planta de procesos del proyecto Pesca en Línea, que desarrolla la Federación de pescadores artesanales FIPASUR. La idea de Pesca en Línea comenzó a ejecutarse en febrero de 2012 y consiste en una plataforma que propicia las capacidades tecnológicas necesarias para fortalecer la comercialización y gestión de productos del mar de forma “online”.
La incorporación de TICs fue fundamental para que este proyecto que comenzó como un programa de Difusión de Transferencia Tecnológica de Innova, pudiese lograr la comercialización de sus productos marinos. Al respecto el Ministro Longueira, planteó que “no me cabe más que felicitar a las personas que trabajan en este proyecto que contó con el apoyo de Corfo. Esto demuestra que los trabajadores que están en Fipasur pueden organizarse y desarrollar un trabajo que beneficia a los pescadores artesanales”, dijo.
Luego de ocho meses ya se realizan despachos a Coquimbo y hasta Punta Arenas, creciendo en un 300% la demanda. “En la materialización del proyecto se están estrechando vínculos con la comunidad, a través de la creación de un nuevo modelo de negocio basado en criterios de pesca sostenible y comercio responsable, donde destaca el respeto a las vedas biológicas, el reconocimiento social a la labor del pescador artesanal y el valor de sus productos”, indicó Claudio Barrientos, Jefe de Proyectos de Fipasur.

Dentro del sitio hay más de veinte productos para los consumidores, siendo los más apetecidos: el loco, la navajuela, el caracol trumulco (tipo gigante), el congrio, el robalo y el pejerrey. En Valdivia, por compras sobre 10 mil pesos, se entrega directamente a domicilio y sin cargo extra. Actualmente, la iniciativa trabaja distribuyendo sus productos con clientes como son los hoteles Dreams y el Ritz Carlton. Además, tienen contactos comerciales con Estados Unidos y fueron finalistas en el premio Innovación Social Avonni 2011. Cabe destacar que el terminal pesquero de Niebla será un puerto habilitado para exportación.
Al otro lado de la bahía, en la plaza de Corral se hizo posteriormente el acto de entrega de dineros del convenio del Fondo de Administración Pesquero (FAP) año 2012, el que en total apoya a 11 proyectos, involucrando una cifra de superior a los 100 millones de pesos. Entre los beneficiados se pueden mencionar los sindicatos de pescadores y recolectoras de orilla de localidades como Cheuque, Los Molinos, Mehuín y Corral.
Ruta del Mar
En la comuna Puerto, Pablo Longueira, también habló de las bondades de la zona, aprovechó de fotografiarse junto a autoridades regionales y gente de la localidad, en una de las señaléticas que indica atractivos turísticos de la Ruta del Mar.
El circuito por la Selva Valdiviana, comprende los tramos Niebla-Curiñanco, y Corral-Chaihuín, hasta la Reserva Nacional Alerce Costero, donde- precisamente- se gestionó la instalación de señalética y paneles que incorporan lectura braille.
Cabe agregar que la Ruta del Mar es la primera ruta turística del país, –cien por ciento operativa-, dentro de once, en el marco del programa nacional que organiza el Servicio Nacional de Turismo, con el apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.