CINTA SOBRE ASESINATO DE LINCOLN ABRE FESTIVAL DE CINE LAS CONDES

La historia -y lo que comúnmente se cuenta- dice que el asesino de Abraham Lincoln fue John Wilkes Booth. Fue él, quien desde el balcón del teatro Ford en Washington, disparó al Presidente mientras veía la obra Nuestro primo americano, y luego saltó al escenario para gritar “Sic Semper tyrannis”. Pero poco se sabe que tras este hecho ocurrido el 15 de abril de 1865, siguió todo un proceso de captura hacia quienes habían planificado este magnicidio (imposible de tramarse en solitario), además de los ataques casi simultáneos al secretario de Estado William H. Seward y del vicepresidente Andrew Johnson. Menos se recuerda que entre los procesados y condenados a morir en la horca se incluyó una mujer, la primera ejecutada a muerte en la historia de Estados Unidos: su nombre fue Mary Surratt.




Es en este proceso en el que se centra La conspiración, película dirigida por el también reconocido actor Robert Redford y que se proyectará hoy, a las 21 horas, en el Parque Araucano, inaugurando el ya tradicional Festival de Cine Las Condes en su décimo segunda versión. El certamen es organizado por la Fundación CorpArtes y se extenderá hasta el domingo 13 de enero, donde se rescatarán diez cintas elogiadas por la crítica internacional, pero no estrenadas en cines locales. Todas se proyectarán en una gran pantalla de 20 metros.



Protagonizada por un destacado elenco que cuenta con James McAvoy, Kevin Kline, Evan Rachel Wood, Tom Wilkinson, Justin Long y con Robin Wright personificando a Mary Surratt, el filme no sólo es una reconstrucción bastante fidedigna de los hechos y de la época en el cual transcurren, sino también busca ser toda una reflexión el ejercicio de la justicia. Ello porque el filme muestra que el juicio contra Surratt (acusada de colaborar en la conspiración) fue manchado por las ansias de dar una señal clara de firmeza y orden de parte del gobierno tras el fin de la cruenta Guerra Civil. Y esto ocurrió aunque no se obtuvieran pruebas contundentes contra los inculpados. Frente a ese sentimiento de venganza disfrazada de justicia, es a la que se tiene que enfrentar un abogado y ex héroe de la Guerra Civil (rol a cargo de McAvoy), quien recibe la complicada misión de defender a la mujer. Más que prestigio, la tarea le trae una fuerte carga de cuestionamientos de su mujer, pares y la sociedad en general.



Con nueve películas como director en el cuerpo, incluyendo un Oscar por Gente como uno en 1981, Robert Redford director se ha caracterizado por un cine narrativamente eficaz, el cual últimamente ha tomado una línea políticamente frontal. Así fue con Leones por corderos el año 2007 (película que rastreaba las consecuencias de la guerra en Afganistán) y ahora último con The Company you keep, filme que estrenará en marzo de 2013 y que se centra sobre un activista político buscado por el FBI.



En el caso de La conspiración, Redford ha reconocido sus intenciones de apelar al presente, con casos como los que ocurren en la prisión de Guantánamo, por ejemplo: “Hay muchos patrones de errores de los que no hemos aprendido. No hemos inventado esta historia, ni tampoco lo que pasa hoy. La historia nos está diciendo algo”. Respecto al caso que retrata el filme añade que “lo que me intrigó fue que era una historia que no se conocía, unido a un hecho bastante conocido”. La película, según el director, apela a resaltar aquellos postulados de justicia que el mismo Lincoln promulgaba: “Era un hombre de profundos principios y esta demanda hubiera violado aquellos principios morales que defendía”, agregó tras el estreno del filme en marzo de 2011.



La crítica, por su parte, resaltó esta intención políticamente correcta del filme, además de su buena reconstrucción histórica. El reconocido crítico Roger Ebert dijo que “hay que darle crédito a Redford y su elenco. No se hacen a menudo películas tan inteligentes”. Mientras que el crítico de Rolling Stone, Peter Travers, resaltó “Redford alivia con habilidad hipnótica este cuento sobre las secuelas del asesinato a Lincoln”.



Texto: Diario La Tercera. Viernes 4 de enero de 2013.

fuente. Municipalidad de Las Condes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.