Con un innovador sistema tecnológico la Corporación Nacional Forestal (CONAF) brindará a partir de este mes una atención automatizada y en cuatro idiomas diferentes, a los turistas que lleguen a la Reserva de Biosfera Lauca, emplazada en la Región de Arica y Parinacota

La puesta en marcha de los dispositivos se oficializó con un acto efectuado de manera conjunta con Sernatur, y al que asistieron el Seremi de Economía, Pablo Arancibia, y el gobernador provincial de Arica, Patricio López Berríos, así como tour operadores e integrantes de los consejos consultivos del Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire.




Los aparatos -del tamaño aproximado de un celular-, son los primeros en su tipo a utilizarse en las Áreas Silvestres Protegidas del país, así como en otras áreas protegidas de Sudamérica. Su uso es posible en forma independiente a la existencia de conectividad a Internet, y ofrecerán un complemento informativo audiovisual en castellano, inglés, francés o alemán, enriqueciendo la experiencia de visitación del turista que llega al Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas o el Monumento Natural Salar de Surire, unidades que integran la Reserva de la Biosfera Lauca.



Durante la jornada de difusión el gobernador provincial de Arica, Patricio López Berríos resaltó este aporte de Conaf como “una iniciativa brillante que será toda una contribución al turismo regional” y destacó “el compromiso y amor que el equipo humano de Conaf pone en su trabajo en Parinacota”.



Héctor Peñaranda, Director de CONAF Región de Arica y Parinacota recordó que “los principales destinos turísticos del país están asociado a las áreas silvestres protegidas, y aquí quisimos sacar un producto útil que apoye la atención del visitante, tomando en cuenta que nuestros guardaparques muchas veces están abocados a las tareas de conservación, tales como censos y patrullajes”.



Por su parte, el director regional de Sernatur, Sergio Draguicevic destacó que “la puesta en uso de estos dispositivos es un ejemplo de cosas concretas y muestran un trabajo profesional que hay que felicitar”.



Los dispositivos electrónicos corresponden al modelo Video-Guía ATGS01, los que están dotados de carpetas informativas en audio y video sincronizado respecto de los recorridos a realizar en las áreas protegidas, así como sobre la flora, fauna y las bellezas escénicas y el patrimonio cultural de la zona. Los visitantes podrán solicitarlos en las guarderías de CONAF, dejando su carné o pasaporte, permitiéndoles una autoguía para sus recorridos, en el idioma que les acomode.



Sandro Maldonado, profesional de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, expuso que la iniciativa contribuirá a superar situaciones respecto de la atención de visitantes, debido a lo extenso del territorio. De los trece mil visitantes que hubo en el 2012, un 32 % fueron extranjeros, muchos de ellos atraídos por el turismo de intereses especiales que puede desarrollarse en Parinacota.



Héctor Peñaranda, adelantó durante la ceremonia de lanzamiento, que para marzo o abril habrá Internet en la guarderías de Chungará, más conexión wifi, lo que permitirá a turistas utilizar sus Smartphone, por ejemplo, en los alrededores del Lago. Resaltó asimismo que desde diciembre pasado se contrató a dos profesionales del área Turismo para trabajar en la atención de visitantes en el Chungará, para apoyar a los guardaparques.



Peñaranda hizo hincapié en que también la provincia de Arica tiene sitios prioritarios de biodiversidad que pueden transformarse en áreas protegidas y “ser puntos innovadores para el turismo local si pasan a esa categoría. Además del Monumento Quebrada de Cardones, que tenemos que habilitar, ahí están las Cuevas de Anzota o los Altos de Poconchile y otros más que son todo un potencial turístico”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.