Descubrimiento de Petroglifos en Reserva Nacional Río de los Cipreses

Petroglifos de la Reserva Nacional Río de los CipresesUna expedición auspiciada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) catastró más de 90 bloques arqueológicos en la Reserva Nacional Río Los Cipreses, en la cordillera de la Región de O´Higgins,  los cuales, se estima, tienen más 6 mil años de antigüedad y que pueden haber sido realizados por comunidades Pehuenches o Picunches.

La investigación visualizó más de 1.200 petroglifos repartidos a lo largo de la Reserva y se cree que su función se asemejaba a lo que actualmente conocemos como señalética, por medio de la cual dejaban mensajes a su pares de la zonas de caza y descanso.

El descubrimiento fue realizado por el profesor Juan González Mejías, quien gracias al auspicio de CONAF más la obtención de fondos a través de un Fondart, plasmó la investigación en un documento gráfico denominado “Arte Rupestre en la Reserva Nacional Río Los Cipreses”.

La edición final de dicha publicación y sus conclusiones,  fue presentada oficialmente al director ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, determinando éste que se señalizará a la brevedad las zonas en que se encuentran los restos arqueológicos, entre otras medidas, para informar de ellos y cuidarlos y evaluar la posibilidad de transformar la Reserva en un Parque Nacional.

Director Ejecutivo de CONAF conoce estado de los petroglifos de la Reserva Nacional Río de los Cipreses“No había tenido la oportunidad de evidenciar la riqueza arqueológica de esta Reserva, le da una valor muy adicional, nos obliga y mandata  a trabajar más arduamente en la conservación del lugar. A mi juicio todo estos datos dan pié para evaluar la transformación de esta Reserva en un Parque  Nacional”, aseguró Eduardo Vial.

En los pictogramas descubiertos abundan las figuras antropomórficas, algunas con lo que parecieran ser cascos de astronautas y varias extremidades, junto a figuras concéntricas, huellas humanas y de animales e indicaciones geográficas de la zona en que se encuentran emplazadas.

A juicio del profesor González ahora viene la interpretación de los petroglifos, señalando que “la zona es un punto de confluencia de varias culturas aledañas, incluso del lado argentino, de Neuquén, por lo que uno sólo puede suponer lo que ellos veían, ya sea de manera directa o místico religiosa, en la cordillera. Sorprende, por ejemplo, figuras que recuerdan a escafandras, con elementos míticos con formas que nosotros, ahora, relacionamos a extraterrestres, es decir, son difíciles de interpretar”.

Por su parte Jaime Burón , Director de CONAF Región de O’Higgins, la presencia de “estos valores culturales nos obliga a protegerlos, conservarlos y develarlos a la comunidad”.

La Reserva Nacional Río Los Cipreses es conocida en Europa como “la Patagonia Amable”, pues es la segunda glaciación más importante del continente, después de la que se encuentra en Torres del Paine, estimándose que las comunidades aborígenes que dejaron los tallados en piedra ocupaban la zona para cazar huemules y llamas. Un segundo Fondart fue aprobado para investigar los asentamientos milenarios en la Reserva.
    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.