Diez empresas presentaron ofertas para adjudicarse la construcción del nuevo hospital Gustavo Fricke

El 29 de enero próximo, se conocerá la empresa que se quedará con la licitación para construir el nuevo hospital viñamarino de alta complejidad.




El 31 de diciembre recién pasado se cerró el plazo definitivo para la presentación de los antecedentes de todas las empresas interesadas en participar en la licitación de la construcción del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.



Según lo informado por la Unidad de Estudios Pre-inversionales y Hospitalarios, EPH, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, al cierre del proceso, se recibieron 10 ofertas de empresas nacionales y extranjeras que desean participar del proceso para poder construir este nuevo hospital.



Tras esta etapa, donde se analizará profundamente cada una de las ofertas recibidas, el día 29 de enero del 2013, se dará a conocer la empresa que se adjudicará la construcción del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke.



‘‘El Presidente de la República ha hecho un diagnóstico muy certero al decir que el gobierno de Chile está en deuda con la Región de Valparaíso en lo que se refiere a infraestructura hospitalaria. A modo de ejemplo, hace 10 días fue publicado en la prensa el llamado a licitación del prediseño de los hospitales de Marga Marga y el Biprovincial Quillota Petorca. Hay un sin número de obras en curso o por licitar de centros de salud familiar, está en curso la licitación de la nueva torre del Hospital de San Antonio y estamos aquí frente a la maqueta de lo que será la mayor obra pública de relevancia, un horizonte de 20 años, este es el nuevo Hospital Gustavo Fricke que es una inversión hecha por el Ministerio de Salud que alcanza a los US$ 500 millones, que incluso va a impactar en el empleo de la región’‘, dijo el ministro de Salud Jaime Mañalich quien agregó que esta es la mayor inversión del Estado en Salud.



Características

La construcción del nuevo Hospital significa un aumento sustancial de la actual capacidad instalada del establecimiento, tanto desde el punto de vista de una mayor dotación de camas, como pabellones, recintos de apoyo clínicos, administrativos y logísticos.



La construcción del Hospital Dr. Gustavo Fricke contempla una superficie aproximada de 92.000 m2, con un programa médico arquitectónico que contempla: 116 camas críticas, es decir un aumento de un 23,4% de la capacidad actual, 438 camas de hospitalización, que significa un incremento de un 20,3% de la actual capacidad. 21 pabellones quirúrgicos: 16 de cirugía general, 3 de traumatología y 2 de urgencia, 3 pabellones de hemodinamia y 7 salas de parto integral.



Además del incremento de los servicios clínicos y áreas de servicios, el proyecto de construcción del nuevo Hospital, contempla la construcción de una amplia superficie destinada a estacionamientos, de 16.000 metros cuadrados, con lo que se pretende facilitar el acceso al nuevo hospital.



Una vez adjudicadas la construcción, se proyecta que en marzo se inicien las obras civiles del proyecto que iniciará sólo la primera etapa que corresponde a dos torres, la urgencia, pabellones, unidad de paciente crítico y neonatología.



Mañalich destacó que en la fase de construcción el proyecto implicará generar pleno empleo en la región de Valparaíso.



Hospitales concesionados

La Unidad de Estudios Pre-inversionales y Hospitalarios, EPH, del SSVQ informó que el pasado 29 de diciembre del 2012, el Ministerio de Obras Públicas, MOP, realizó la publicación del llamado a licitación de los Anteproyectos de Arquitectura de los Hospitales Marga Marga y Biprovincial Quillota Petorca.



La recepción de antecedentes de las empresas y acceso a la oferta técnica de esta licitación está contemplada para el 19 de febrero del 2013. En tanto, el presupuesto para la licitación de los anteproyectos de los hospitales concesionados es de $1.400 millones de pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.