Diputados: Consejo Nacional de Educación afirma que carece de facultades de fiscalización


           Diputados:   Consejo Nacional de Educación afirma que carece de facultades de fiscalización

Publicado el 21 de enero del 2013
Representantes expusieron en el marco de la investigación sobre funciones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la denuncia que llevó a solicitar el cierre de la Universidad del Mar.
A la Comisión de Educación, mandatada para analizar la función fiscalizadora de la CNA, concurrieron el presidente del Consejo Nacional de Educación, Ignacio Irarrázabal y la Secretaria Ejecutiva de la entidad, Daniela Torre Griggs.

Este Consejo desarrolla funciones de licenciamiento de nuevas instituciones, además de ser la instancia de apelación de decisiones de acreditación adoptadas por la Comisión Nacional de Acreditación y apoyar al Ministerio de Educación en las decisiones de cierre de instituciones de educación superior, tanto en licenciamiento como autónomas.

Consultados sobre sus funciones fiscalizadoras frente a las instituciones de educación superior en Chile, Ignacio Irarrázabal afirmó que el consejo carece de facultades una vez que las entidades obtienen su autonomía y acreditación.

“Nuestra función llega hasta el proceso de autonomía y las universidades no están bajo la órbita nuestra”, señaló Irarrázabal. Ante las consultas parlamentarias, agregó que en lo que respecta al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, instancia en que participan junto al Ministerio de Educación y la Comisión Nacional de Acreditación, en dichas reuniones “no se revisan casos particulares sino políticas de fondo” del sistema.

Sobre este punto, la diputada Cristina Girardi (PPD) criticó las respuestas de los representantes del Consejo, ya que “aparecen como un organismo que está completamente desvinculado de la realidad, no tienen idea de que existen problemas, que hay denuncias, funciona en una burbuja”, recalcó.

La diputada sostuvo que “no se están haciendo cargo de las facultades que les entrega la ley” y añade que en materia de aseguramiento, sí hay una parte teórica pero también una de “implementación, donde tienen que “asegurar” y para eso hay acciones específicas fijadas en la ley y eso no lo hizo ni la Comisión Nacional de Acreditación, ni el Ministerio ni el Consejo”, subrayó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.