Diputados: Sala solicita al Gobierno fijar un plazo para pavimentar la Carretera Austral


           Diputados:   Sala solicita al Gobierno fijar un plazo para pavimentar la Carretera Austral

Publicado el 21 de enero del 2013
La iniciativa aprobada por los diputados pide al Presidente que se establezca un calendario de inversiones de obras, entendiendo que la conectividad de la Región de Aysén debe ser una prioridad nacional.
Adicionalmente, el proyecto de acuerdo N° 811, aprobado por 46 votos, llama a eliminar la ambigüedad actual del Plan Aysén, que establece que el 2017 se unirá la región con Puerto Montt con un tramo de camino (Parque Pumalín) de 96 kms., con una ruta de sólo 2 metros de ancho y de tierra.

“Tal como se hizo con el Puente del Canal de Chacao, debe establecerse como objetivo del Estado la obligación de unir a Chile por Chile, señalando con precisión los plazos de esta meta para dotar a la zona de un camino íntegramente pavimentado entre la región de Aysén y Puerto Montt y las acciones para la conectividad marítimo - terrestre de Yungay - Puerto Edén - Puerto Natales”, agrega el texto.

A la vez, se señala que, “dado el significado de esta obra de carácter estructurante nacional, su construcción debe ser costeada con financiamiento del presupuesto nacional, sin que los gobiernos regionales deban proporcionar parte de sus recursos en la pavimentación de la carretera austral”.

Ello permitiría destinar estos recursos al mejoramiento de las redes intrarregionales. “Un Estado responsable debe asumir la tarea de unir a todos los chilenos por Chile. Y deben sus habitantes conocer con claridad cuándo se hará y que se financie con fondos del Presupuesto Nacional”, agrega el texto.

Por último, el documento sostiene que “los habitantes australes no deben seguir dependiendo de terceros países para su integración, es tarea y obligación del Estado resolverlo en plazos y recursos a la brevedad con la misma y mayor voluntad que se hizo con el Puente del Canal de Chacao, un tercio de Chile Continental lo tiene más que merecido y ganado”.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados de la UDI, David Sandoval, Ignacio Urrutia, Manuel Rojas, Javier Hernández, María Angélica Cristi, Gustavo Hasbún, Patricio Melero; el DC Patricio Vallespín y los RN Alejandro Santana y Leopoldo Pérez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.