Durante la mañana del 5 de enero dos aeronaves C-130 H del Grupo de Aviación Nº 10, pertenecientes a la IIª Brigada Aérea, aterrizaron en el Glaciar Unión

LA FUERZA AÉREA DE CHILE INICIA OPERACIONES EN HIELOS ANTÁRTICOS DEL GLACIAR UNIÓN




...............................................................................................................................................................................







...............................................................................................................................................................................

La misión se pudo materializar con éxito gracias a la destreza de los pilotos y el trabajo coordinado.







Durante la mañana del 5 de enero dos aeronaves C-130 H del Grupo de Aviación Nº 10, pertenecientes a la IIª Brigada Aérea, aterrizaron en el Glaciar Unión, ubicado en el Continente Antártico a 1.200 kilómetros del Polo Sur.



Este evento marcó la reanudación de las operaciones aéreas de la FACh en este sector antártico, distante unos 70 kilómetros de la Base Patriot Hills.



La superficie del Glaciar Unión está conformada íntegramente de hielo, lo que sumado al viento y el frío de la zona, representa un desafío adicional para el aterrizaje de las aeronaves, que pudieron materializar con éxito esta misión gracias a la destreza de los pilotos y el trabajo coordinado.



La operación fue impulsada por el Alto Mando Institucional desde mediados de 2012, e involucró planificación detallada y coordinaciones logísticas y operativas que se realizaron con varios meses de anticipación.



Las aeronaves, al mando del Coronel de Aviación (A) Manuel Sainz, despegaron desde el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, y emprendieron una travesía de seis horas y media rumbo al sur, espacio aéreo controlado por la IVª Brigada Aérea.



Después de cruzar el Mar de Drake, los aviones se internaron en el continente helado con la ayuda de sus avanzados sistemas de navegación y el monitoreo meteorológico de profesionales nacionales y extranjeros ubicados en el continente y en el glaciar, lo que finalmente permitió a ambas aeronaves arribar a su destino sin observaciones.


Personal Institucional trabaja arduamente en la construcción de domos.








Una vez que descendieron de los dos aviones Hércules C-130 de la Institución, que los trasladaron hasta dicho Glaciar, personal de dotación de la IV Brigada Aérea, II Brigada Aérea, de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de una empresa privada, se encuentran trabajando arduamente en la construcción de domos.



Al respecto, es importante señalar que el citado personal, trabaja diariamente bajo severas condiciones meteorológicas, con temperaturas que alcanzan los -20º bajo cero, asociados además a vientos de gran intensidad, lo que sin duda alguna dificulta aún más los trabajos de construcción planificados. La tarea de este personal es la construcción, montaje y armado de los domos que se utilizarán para el resguardo de las personas y de los equipos que operarán durante el presente mes en el sector del Glaciar Unión, ubicado a 1200 kilómetros del Polo Sur.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.