El SAPU del Consultorio Marcelo Mena de Valparaíso cuenta con moderna ambulancia


El SAPU del Consultorio Marcelo Mena de Valparaíso cuenta con moderna ambulancia


La nueva adquisición, que alcanzó un monto de inversión de $40 millones, permitirá atender oportunamente a la población de 10 cerros de Valparaíso

El SAPU del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Marcelo Mena, cuenta con moderna ambulancia que fue entregada esta mañana por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

El nuevo móvil de urgencia complementará y mejorará la calidad del servicio que entrega diariamente el SAPU del Consultorio Mena que fue inaugurado en junio del año pasado atendiendo a la fecha a más de 10.000 usuarios, cifra que aumentará considerablemente con la incorporación de la ambulancia.

El monto de inversión de la ambulancia adquirida alcanza los $40 millones, financiados por el Ministerio de Salud. Es modelo Hyundai H1 y posee equipamiento de última generación; con desfibrilador automático, monitor multiparámetros, equipo para rescate y para soporte vital avanzado, con lo que podrá dar un apoyo contundente a la red de urgencia coordinada por la base SAMU Litoral.

Para el alcalde Castro, el equipo era una necesidad para todos los usuarios. “Con este equipo de primer nivel vamos a poder atender y reaccionar frente a cualquier emergencia como corresponde. Y era lo único que le faltaba a este CESFAM que hace poco inauguramos junto a la comunidad y que tiene inscritos a más de 25 mil porteños y porteñas. Estamos muy contentos porque era un necesidad sin resolver de hace mucho tiempo y que hoy, por fin, es una realidad. De esta manera, con equipamiento e infraestructura queremos ir mejorando la atención en área salud de todos nuestros consultorios”.

En tanto, Pedro López, director del CESFAM Marcelo Mena, “cuando hablamos del servicio de atención primario de urgencias, la llegada alcanza las 40 mil personas, ya que se atienden los de otros consultorios sin un SAPU cercano. Nosotros apoyamos la red de atención primaria de urgencia local y la general y también disminuimos la alta demanda del hospital Carlos Van Buren. Por lo que esta incorporación nos permitirá disminuir la brecha de equidad y dar una atención oportuna en casos críticos, a los pacientes de la zona”.

Quienes también agradecieron la entrega de la moderna ambulancia, fueron los usuarios del CESFAM señalando que “este consultorio ha crecido mucho y nosotros estamos felices con los avances ya que somos los beneficiados directos. Además de la calidad del personal que trabaja aquí es realmente de lujo. Estamos muy agradecidos del alcalde Castro, pero también orgullosos de nuestro compromiso y organización”, indicó en representación de los usuarios, Serapio de la Cruz González, presidente del consejo de salud del CESFAM Mena.

Cabe señalar que el CESFAM abarca 10 de los 42 cerros de la Comuna, (Monjas, Mariposas, Florida, Bellavista, Yungay, San Juan de Dios, Jiménez, La Loma, Cárcel, Cerro Alegre Alto) y su población inscrita validada por FONASA es de 25 mil habitantes.

A lo anterior se suma la población potencial usuaria de este SAPU que es de 40 mil habitantes, ya que se suman los pacientes FONASA inscritos en otros centros como el Jean y Marie Thyerri, Plaza Justicia, Cordillera y Puertas Negras, que son los que más acuden a consultas por no tener un SAPU cercano, y cuya única opción hasta antes de junio de este año era acudir a la Unidad de Urgencia del Hospital Carlos Van Buren, colapsando el sistema de urgencia del mencionado hospital con pacientes portadores de patologías fácilmente tratables en un servicio de atención primaria. Además, atiende a pacientes de otros sistemas previsionales que consultan por casos de urgencia.

Jueves 17 de enero de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.