EMPRESAS HOTELERAS NO PUEDEN EXIGIR QUE PAGUEN EN DÓLARES PARA ACCEDER A REBAJA DEL IVA. El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que las empresas hoteleras no les pueden exigir a los turistas extranjeros que paguen en dólares para acceder al beneficio de exención de Impuesto del Valor Agregado (IVA).

EMPRESAS HOTELERAS NO PUEDEN EXIGIR QUE PAGUEN EN DÓLARES PARA ACCEDER A REBAJA DEL IVA


· Los visitantes que elijan hoteles con exención tributaria podrán pagar en cualquier moneda extranjera. En caso de incumplimiento, los afectados pueden interponer el reclamo ante el SERNAC.



Tras gestiones realizadas por la Dirección Regional del SERNAC de Los Lagos, el Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que las empresas hoteleras no les pueden exigir a los turistas extranjeros que paguen en dólares para acceder al beneficio de exención de Impuesto del Valor Agregado (IVA).



El caso surgió luego que el SERNAC recibiera a través de internet un reclamo de una turista argentina a quien le fue rechazo el beneficio tributario por un hotel de Puerto Varas debido a que ella pagó en pesos argentinos y no en dólares.



Sin embargo, tras realizar una mediación, el SII le ratificó al SERNAC que no es necesario que los turistas paguen con dólares para acceder a este beneficio, sino que basta con que el pago se realice en moneda extranjera.



El Servicio agregó que si bien la factura de exportación que emite la empresa al SII debe ser expresada en dólares, no significa que ésta deba ser pagada por los turistas extranjeros en esta moneda.



El Servicio de Impuestos Internos explicó que para que opere la exención tributaria, las empresas deben cumplir con algunos requisitos:



· Los ingresos deben ser percibidos en moneda extranjera.

· La empresa hotelera debe encontrarse registrada ante el Servicio de Impuestos Internos.

· El servicio turístico debe prestarse a turistas extranjeros, sin domicilio ni residencia en Chile.



Cumpliendo con estos requisitos, la empresa hotelera será considerada como exportador, quedando libre de pagar el IVA.



Para el Director Regional del SERNAC, Sebastián Fernández, esta aclaración realizada por el Servicio de Impuestos Internos, es una buena noticia para los turistas extranjeros, que pueden elegir los hoteles acreditados, permitiéndoles un alivio a sus bolsillos al ahorrarse el IVA. “Esta ratificación del SII ayuda a transparentar el mercado hotelero y va en directo beneficio del turismo", indicó Fernández.



A su vez, es una señal para las empresas hoteleras adscritas a la exención del IVA reciban los pagos que realicen los turistas extranjeros en cualquier moneda extranjera y apliquen el descuento tributario respectivo.



Fernández agregó que el SERNAC junto al SERNATUR monitorearán el cumplimiento de esta obligación, y ante cualquier infracción se tomarán las medidas para proteger los derechos de los consumidores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.