“Este será el año de la diversificación en la acuicultura” anunció el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, durante la inauguración del IV Congreso Nacional de Acuicultura, que se lleva a cabo hasta el 18 de enero en Puerto Montt, Región de los Lagos.

PABLO GALILEA: “2013 SERÁ EL AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN EN LA ACUICULTURA”




“Chile podría duplicar la producción de acuicultura en 2023, alcanzando un volumen de exportación cercano a los 6 mil millones de dólares. Para cumplir esta meta, especies como el dorado, el congrio o el bacalao de profundidad generan altas expectativas en materia de diversificación acuícola pero también queremos potenciar el cultivo de las algas”, aseguró la autoridad pesquera.



Puerto Montt, 16 de enero de 2013: “Este será el año de la diversificación en la acuicultura” anunció el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, durante la inauguración del IV Congreso Nacional de Acuicultura, que se lleva a cabo hasta el 18 de enero en Puerto Montt, Región de los Lagos.



En la ceremonia de apertura del encuentro, el subsecretario Galilea aseguró que el crecimiento de la demanda de productos del mar, especialmente desde los países asiáticos, va a significar un gran desafío para Chile. “Nuestro país podría duplicar la producción de acuicultura en 2023, alcanzando un volumen de exportación cercano a los 6 mil millones de dólares. Para alcanzar esta meta especies como el dorado, el congrio o el bacalao de profundidad generan altas expectativas en materia de diversificación acuícola pero también queremos potenciar el cultivo de las algas”, indicó la autoridad.



“Como Gobierno tenemos la responsabilidad de que este crecimiento se realice también a través de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, por ello, la nueva Ley de Pesca -que se encuentra pronta a ser promulgada- establece un plazo de seis meses para presentar un proyecto que fomente el cultivo y repoblamiento de algas, junto con la creación del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala (IDEPA) en un plazo de tres meses.”



En este contexto, la autoridad también destacó la importancia de la investigación para alcanzar estos logros e invitó a las distintas universidades a formar parte de los proyectos que está liderando la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Al respecto, Galilea valoró el aumento en un 60% del presupuesto destinado para investigación que tendrá el organismo durante el presente año.



El IV Congreso Nacional de Acuicultura es organizado por el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Sociedad Chilena de Acuicultura (SCHA), convocando a investigadores nacionales e internacionales, a quienes se les invita a presentar los resultados de sus estudios realizados en acuicultura cada dos años.



En la ceremonia de inauguración realizada en Puerto Varas participaron el rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Dra. Sandra Bravo y el Premio Nacional de Ciencias, Dr. Bernabé Santelices.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.