Gobierno anuncia integrantes de Comisión Asesora Presidencial en Ciencia, Tecnología e Innovación


  


  • Estará conformada por 15 miembros, que representan a la academia, las ciencias, la educación, la innovación, el emprendimiento y el mundo político, entre otros.

Tras la reunión del Consejo de Ministros de la Innovación realizada en La Moneda, el titular de Economía, Pablo Longueira, dio a conocer los nombres de quienes integrarán la Comisión Asesora Presidencial en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (C+T+I).
El ministro anunció que esta comisión, cuyo objetivo será consensuar y presentar una propuesta para modernizar la institucionalidad vigente en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación, estará integrada por 15 personas, entre quienes destacan representantes de la academia, ciencias, educación, innovación, emprendimiento, empresas y el mundo político.
Ellos son Servet Martínez, Sergio Hojman, Vivian Heyl, Fernando Le Fort, Bernabé Santelices, Juan Carlos de la Llera, Sergio Urzúa, Mariana Aylwin, Ricardo Solari, José Miguel Benavente, Oscar Guillermo Garretón, Fernando Claro y Juan Manuel Santa Cruz. A estos se suman Hernán Cheyre, como secretario ejecutivo, y Bruno Philippi, quien presidirá la comisión.
“Chile se encuentra en un punto de inflexión. Si queremos convertirnos en un país desarrollado antes de que termine esta década, debemos avanzar hacia un Estado que apoye fuertemente las ciencias, la tecnología y la innovación. Por eso este 2013 celebramos el Año de la Innovación y, en ese marco, se vuelve impostergable la modernización de nuestras instituciones para acercarlas y ponerlas al servicio de todos los chilenos”, afirmó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira.
El anuncio se dio enla primera sesión 2013 del Consejo de Ministros para la Innovación, que contó con la presencia de los titulares de Economía, Agricultura, Educación, Transportes y Telecomunicaciones, Obras Públicas, Trabajo, Energía, Minería y Defensa.
Por su parte, el delegado presidencial para el Año de la Innovación, Hernán Cheyre, comentó que el objetivo final de la reunión interministerial fue afinar la agenda de proyectos que las distintas reparticiones ejecutarán este año. 
Cheyre puntualizó que el presupuesto 2013 para innovación, que alcanza los US$ 1.000 millones, representa un gran desafío y una gran oportunidad para el país, y que los ejes centrales de la agenda apuntan a “permitir que más jóvenes abracen la ciencia como camino de vida, fortaleciendo programas con escolares; a mejorar la capacidad científica del país; a fortalecer la investigación y desarrollo en el aparato productivo, facilitando la transferencia tecnológica a empresas de todos los tamaños;  y a posicionar  la innovación como fuente inagotable de ideas para mejorar nuestra calidad de vida. A este desafío de imaginar un Chile mejor están todos invitados”.
Breve biografía de los integrantes de la comisión:
Servet Martínez: Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile. Doctor en Matemáticas,a Universidad de París. Actualmente es académico de la Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En 1993 recibe el Premio Nacional de Ciencias Exactas por su labor en la investigación en las redes de autómatas o modelos matemáticos de gran complejidad que se aplican en biología, física e industria minera, entre otras. Es el Investigador Responsable del Proyecto Núcleo Mileno en Información y Aleatoriedad.

Sergio Hojman: Licenciado en Física de la Universidad de Chile, Master en Física y Doctor en Física de la Universidad de Princeton. Fue científico visitante en el International Centre for Theoretical Physics, dependiente de Unesco y Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) en Trieste, Italia; Investigador Titular en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México; Profesor Titular Visitante en la Universidad de Texas en Austin; y Profesor Titular en la Universidad de Chile (desde 1990). Director del Centro de Recursos Educativos Avanzados, CREA (desde 1994). Actualmente es director del Departamento de Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Vivian Heyl: Ingeniera Comercial con mención en Economía y Master en Sociología mención en Planificación y Políticas de Desarrollo de la Universidad Católica de Chile. Master en Planificación, Evaluación y Políticas Sociales de la Universidad de Harvard. En el Ministerio de Planificación estuvo a cargo del área de Planificación y Evaluación de Programas Sociales (Fosis) y en el Ministerio de Educación dirigió el Departamento de Estudios y Estadísticas de la División de Planificación y Presupuesto. Ha realizado estudios en diversas áreas de educación como modelos de intervención en zonas de pobreza y diseño de indicadores de calidad en educación. Fue presidenta de Conicyt en el gobierno de Michelle Bachelet.

Fernando Lefort: Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Economía de la Universidad de Harvard. Experto a nivel internacional en temas de gobierno corporativo y funcionamiento de mercados financieros y de capitales. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales. Es, además, miembro del Consejo Nacional para la Innovación y la Competitividad de Chile.

Bernabé Santelices: Profesor de Ciencias Naturales y Biología y Doctor en Ciencias Botánicas de la Universidad de Hawaii. Miembro de Número de la Academia de Ciencias, investigador en ecología marina y biología de algas marinas, ha sido Director Académico de Conicyt, Presidente del Consejo Superior de Ciencias de Fondecyt y miembro del Consejo de Educación Superior y de la Corporación de Promoción Universitaria. Desde 1982 es profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica. Ha descubierto dos géneros nuevos de algas y diez especies nuevas. Fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012.

Juan Carlos de la Llera: Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica. Máster y Doctor en Ingeniería Civil de la Universidad de California, Berkeley. Actualmente es decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica y fundador de SIRVE, empresa que diseña, produce e implementa dispositivos que protegen las estructuras de daños causados por terremotos. Pertenece a la red de emprendedores Endeavor.

Sergio Urzúa: Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Chicago. Especialista en microeconometría, economía laboral y desarrollo. Es profesor del Departamento de Economía, Universidad de Northwestern, Estados Unidos, y profesor asistente del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Actualmente es investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Mariana Aylwin: Licenciada en Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora, política y consultora chilena, ex parlamentaria y ex ministra de Educación durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Ricardo Solari: Economista de la Universidad de Chile. Diplomado en Programa de Formación de Investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Economista, militante socialista, ex ministro del Trabajo durante el gobierno de Ricardo Lagos. Ha sido columnista estable de la revista Capital y del diario La Segunda. Además, ha colaborado con el Centro de Estudios Públicos (CEP), y se ha desempeñado como consultor de Cepal y el BID en temas de políticas públicas.

José Miguel Benavente: PhD en Economía, Universidad de Oxford (2002); MSc. en Economía, Universidad de Oxford (1999); Magister en Economía, Universidad de Chile (1994), Ingeniero Civil Industrial, Universidad Católica de Valparaíso (1992). Autor de numerosos artículos en temas relacionados con innovación, investigación y desarrollo, emprendimiento y financiamiento de empresas de menor tamaño. Actualmente integra el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad de Chile. Es consejero del Círculo de Innovación de ICARE, ha sido consultor del Banco Mundial, BID, de la OCDE y la CEPAL, como también asesor de los gobiernos de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Guatemala y El Salvador.

Óscar Guillermo Garretón: Economista, empresario y consultor. Se tituló de ingeniero comercial en la Universidad Católica de Chile. Fue subsecretario de Economía durante el gobierno de Salvador Allende, luego diputado, presidente del Metro, presidente de la Compañía de Telecomunicaciones de Chile (CTC) y de Iansa.

Fernando Claro: Es ingeniero comercial mención Economía de la Pontificia Universidad Católica y posee un Máster en Economía de la misma casa de estudios. Fue asesor del Ministerio de  Economía y actualmente es asesor del Ministro de Educación, donde ha participado del diseño de la nueva institucionalidad y financiamiento de la educación superior y escolar.

Juan Manuel Santa Cruz: Es ingeniero comercial con minor en Ciencias Políticas y Master en Economía y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Desde marzo de 2012 está a cargo de la División de Innovación del Ministerio de Economía.

Bruno Philippi: Ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica, magíster en Investigación Operacional y Doctor en Ingeniería de la Universidad de Stanford. Académico, investigador, consultor, empresario y dirigente gremial chileno, presidió la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) entre 2005 y 2009.
Hernán Cheyre: Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica y máster en Economía de la Universidad de Chicago. Actualmente es vicepresidente ejecutivo de Corfo y delegado presidencial para el Año de la Innovación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.