Hospital San Juan de Dios de Los Andes se convierte en el primer establecimiento de provincia que obtiene Acreditación en Calidad, lo que significa que a partir de ahora el recinto cumple con los estándares establecidos en los protocolos de seguridad y calidad en la atención de los usuarios.


La certificación la entrega la Superintendencia de Salud y significa que a partir de ahora el recinto cumple con los estándares establecidos en los protocolos de seguridad y calidad en la atención de los usuarios.

El Hospital San Juan de Dios de Los Andes se convirtió hoy en el primer establecimiento público fuera de la Región Metropolitana en obtener la Acreditación en Calidad que entrega la Superintendencia de Salud.
La acreditación en Calidad implica que el hospital San Juan de Dios de Los Andes es capaz de entregar a sus pacientes los mayores estándares de seguridad, es decir, que se cumple con una serie de estrictos protocolos que velan que cada acción clínica hecha dentro del recinto resguarde y minimice la posibilidad de riesgos o imprevistos.
El reconocimiento fue entregado hoy por el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo y la superintendenta (s) de Salud, Liliana Escobar tanto al director del hospital Eduardo Marín como al director del Servicio Salud Aconcagua, Rodrigo Infante.
‘‘Esto en la práctica significa que los funcionarios que trabajan en el hospital garantizan seguridad clínica a los enfermos y las familias que vienen para acá. Me parece muy bien que este sea un ejemplo para la provincia, esto es un incentivo porque nos va a permitir que hospitales de provincia visiten Los Andes para aprender cómo se hizo y cómo se hace el proceso de Acreditación’‘, dijo el subsecretario Castillo.
Mientras que la superintendenta de Salud agregó que ‘‘sabemos  que  es  un  trabajo  arduo,  ya  que  la  acreditación contempla rigurosas  exigencias y un cambio cultural enfocado en mejorar la calidad y la seguridad de la atención. Estamos muy contentos porque este esfuerzo que hizo  el  hospital  San Juan de Dios de Los Andes, que es el primer recinto público  fuera  de  la  región  Metropolitana  en acreditase, va en directo beneficio de sus pacientes, quienes son el centro del quehacer diario’‘.
A nivel nacional, el establecimiento es el quinto hospital público en lograr la acreditación, tras el  Instituto Nacional del Cáncer, Hospital Exequiel González Cortés, Hospital Padre Hurtado y Hospital San Juan de Dios de Santiago y es el 37º que lo obtiene incluyendo a las instituciones privadas.
Como ejemplo la acreditación en Calidad establece que se debe contar con información clara y oportuna a los pacientes que deben estar debidamente identificados, medidas de prevención para evitar caída de los pacientes, como por ejemplo, la existencia de barandas en las camas clínicas, planes de evacuación conocidos por los funcionarios, cartas de derechos debidamente informadas en las salas de atención de los hospitales, identificación de las redes secas y húmedas, ficha clínica única del paciente, entre otros.

Características generales del Hospital San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios es un establecimiento perteneciente al Servicio de Salud Aconcagua, que atiende a una población estimada de más de 300 mil personas.
El recinto cuenta con 163 camas. 83 son para la atención de pacientes críticos (adultos, pediátricos y neonatales). Tiene 5 pabellones para resolver problemas quirúrgicos tanto de pacientes ambulatorios como hospitalizados y, además, posee un servicio de atención de urgencia para pacientes adultos.
Cuenta con 7 especialidades y 3 subespecialidades. Dentro de los polos de desarrollo del establecimiento, destacan traumatología, urología y dermatología.
La producción del establecimiento en el último año registra:
  • 10.303  egresos hospitalarios
  • 59.790 consultas de urgencia
  • 1.339 partos
  • 6.350 cirugías
  • 480.000 exámenes de laboratorio e imagenología
Dentro de este trabajo de acreditación, los equipos directivos, profesionales, técnicos administrativos fueron fundamentales. A partir de la normalización del establecimiento, se produjo un aumento de cargos, totalizando a la fecha 589 funcionarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.