Importantes Avances en la Propagación de la Queñoa y Plantaciones del Algarrobo

La Corporación Nacional Forestal, CONAF Región de Antofagasta, participó en el Segundo Seminario de Flora “Iniciativas de Conservación en el Norte de Chile”, oportunidad donde la institución informó sobre los avances del establecimiento de plantaciones de Algarrobo con el sistema Waterboxx en Calama, y la propagación de la Queñoa bajo condiciones de invernadero.




La actividad, realizada en el Jardín Botánico de Aguas Antofagasta, fue organizado por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, la Dirección Regional de CONAF, el Banco de Semillas del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Jardín Botánico de Aguas Antofagasta.



El objetivo del seminario fue generar una instancia para conocer las iniciativas de recuperación, conservación y manejo de la flora (costera y de interior) bajo amenaza en el norte de Chile , mediante la presentación de diferentes proyectos de conservación, casos de estudios y de experiencias que se están llevando a cabo por parte de universidades e instituciones públicas y privadas.



En el seminario CONAF, dependiente del Ministerio de Agricultura, de la Provincia de El Loa, expuso los avances sobre el establecimiento de plantaciones de Algarrobo en Calama con sistema waterboxx. El proyecto de forestación contempla el uso e instalación de 500 waterboxx con dos ejemplares de algarrobo, distribuidos con una densidad de 100 waterboxx por hectáreas, en condiciones climáticas extremas, clima desértico, frio de altura, suelos con difíciles condiciones para el establecimiento arbóreo, con alto contenido salino, baja cantidad de materia orgánica y escases de nitrógeno. Este sistema es capaz de potenciar el desarrollo de una planta en condiciones desérticas extremas con el fin de optimizar el escaso recurso hídrico. Su objetivo es asegurar la sobrevivencia de la planta alcanzando la humedad terraria que estimula el desarrollo de la raíz.



Este proyecto se enmarca dentro de la Línea de Fomento Forestal de CONAF y forma parte del Convenio de Cooperación técnica entre la institución y la Compañía Minera Xstrata Lomas Bayas firmado a fines del 2009; cuyo objetivo es contribuir a la recuperación de terrenos degradados por uso en agricultura y por los efectos de incendios forestales. Otros objetivos importantes son explorar nuevas alternativas para el uso racional y sustentable del agua y transferir tecnología y conocimientos a la comunidad de Calama y la Región. Durante el año 2012, se proyectó la forestación con árboles nativos (mayoritariamente Algarrobos) de una superficie de 5 hectáreas al interior del Parque Explora Lomas ubicado en el sector denominado “Progreso campesino” de la ciudad de Calama. El lugar de plantación se encuentra inserto en un terreno que antiguamente tuvo uso agrícola y ganadero, y a un costado de éste se encuentra una plantación de Algarrobos (Prosopis sp) de 12 años de edad que actualmente constituye un bosque de 20 hectáreas de superficie.



Ricardo Moyano, Director de CONAF Antofagasta, manifestó que “la institución tiene un interés prioritario en realizar proyectos de investigación de especies relacionados con la flora nativa y endémica de la zona, para contribuir de esta forma con la conservación del patrimonio natural de la región. Hemos avanzado en los proyectos de Fomento Forestal como en la implementación del sistema waterboxx obteniendo buenos resultados, de igual forma con la especie Queñoa y su propagación”, enfatizó.



Otro tema importante expuesto por CONAF, fue el Estudio sobre Propagación de Queñoa (Polylepsis tarapacana) bajo condiciones de invernadero en el Centro Ecológico de Radomiro Tomic. El objetivo de este proyecto es aportar con información técnica base, cuidado y mitigación medioambiental mediante futuros programas de reforestación y la consecuente recuperación de ecosistemas locales que permitan el cuidado y conservación de las especies en su ambiente natural.



Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente a través de la Seremi de Antofagasta expuso las acciones de conservación que está impulsando para recuperar la flora endémica del sector de Paposo, a través de lo que ha denominado "Plan de recuperación de especies amenazadas", que consiste en la recopilación, mantención y utilización de material genético, con la finalidad de propagar ejemplares, para culminar con la reintroducción de plantas de aquellas especies con mayores problemas de conservación, todo ello en un proyecto piloto de tres años.



En la instancia profesionales expertos de diversas instituciones públicas de La Serena, Viña del Mar, Antofagasta y Calama, contaron sus experiencias en restauración de ecosistemas áridos mediante la reintroducción de flora amenazada, propagación de especies vegetales bajo condiciones de invernadero y utilización de sistemas optimización de uso de agua, que permiten plantar en zonas áridas y semiáridas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.