Los yacimientos de Schtokman.


Los yacimientos de Schtokman

El yacimiento de gas en el Mar de Barents es uno de los más grandes del mundo, y no es el único en la región.
En 1981, los científicos soviéticos a bordo del buque de investigación "Prof. Shtokman" descubrieron que al este del mar de Barents probablemente existía un campo de gas natural. En 1988 se descubrieron los yacimientos, y recibieron el nombre del geofísico soviético Vladimir Shtokman. El científico era un descendiente de alemanes con el apellido “Stockmann”.
Los informes actuales indican que los yacimientos que llevan su nombre contienen 3.900 billones de metros cúbicos de gas natural y 56.100 millones de toneladas de gas condensado. Esto corresponde actualmente a la cantidad de gas natural que se consume en todo el mundo en 15 a 16 meses. El gas condensado es una etapa intermedia entre el gas natural y el petróleo. El yacimiento de gas se encuentra a unos 600 kilómetros al noreste de la ciudad portuaria rusa de Murmansk, situada por encima del Círculo Polar Ártico y cerca de las fronteras noruegas y finlandesas.
Un proyecto se ha propuesto extraer el gas natural y el gas condensado desde el fondo del mar utilizando plataformas flotantes y dos gaseoductos para transportarlos a la costa. Una vez en tierra, una parte del gas se licuaría y se transportaría como GNL (gas natural licuado) mediante buques cisterna especiales. La otra parte podría ser exportada a través del gaseoducto del Báltico. La Shtokman Development AG fue fundada para llegar y explotar los recursos. El gigante del gas ruso, Gazprom, tiene una participación del 51 por ciento; el grupo petrolero francés Total, un 25 por ciento. En agosto de 2012, la compañía noruega Statoil anunció que devolvería su parte del 24 por ciento a Gazprom.
Además del depósito de Shtokman, en el Mar de Barents hay otros yacimientos de petróleo y gas natural, aunque todos los descubiertos hasta ahora son más pequeños que el de Shtokman. Un ejemplo exitoso es el de los yacimientos Snøhvit (“Blancanieves” en noruego). Se considera el campo de gas natural en alta mar más septentrional y la planta de licuefacción de gas más grande del mundo. Statoil y sus socios explotan los yacimientos “Blancanieves” desde 2007.
En 2008, los Servicios Geológicos de EE.UU. estimaron que la verdadera cantidad de recursos en el Mar de Barents aún está por descubrir: 1.750 millones de metros cúbicos de petróleo crudo, 11.000 millones de metros cúbicos de gas natural y 320 millones de metros cúbicos de gas natural condensado.
Autora: Franziska Badenschier CS
Editora: Lydia Aranda Barandiain


fuente: Deutsche  Welle, http://www.dw.de/info-box-los-yacimientos-de-schtokman/a-16541681?maca=spa-newsletter_sp_alemaniaactual-2359-html-newsletter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.