Se inauguraron obras de reconstrucción de tradicionales edificios de Valparaíso

Se inauguraron obras de reconstrucción de tradicionales edificios de Valparaíso


Se trata del Empart, Brasil y Yungay que resultaron gravemente dañados por el pasado terremoto del 2010, tanto en sus departamentos como en sus espacios comunes



En una ceremonia que contó con la presencia de autoridades y los vecinos, se inauguraron las obras de reparación de los emblemáticos edificios copropiedad Empart, Brasil y Yungay, que están emplazados en el plan de Valparaíso en el sector El Almendral, y que tienen más de 40 años de historia y dos terremotos (1985 y 2010).



La iniciativa se enmarca en el programa de Reconstrucción implementado por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, en la línea del Programa de Protección al Patrimonio Familiar.



De acuerdo a lo expresado por el Director(s) Regional de SERVIU, José Herrera, producto del terremoto del 2010 se inició un proceso de reparación de estos edificios que si bien estaban habitables, estaban muy deteriorados en estructura. “Hoy creemos que con todo el trabajo que hemos hecho los vecinos pueden estar tranquilos, pues hemos entregado en tiempo acotado las obras. Además se generó una labor de embellecimiento exterior de los departamentos lo que permitió recuperar una zona histórica, importante y patrimonial de Valparaíso”, agregó.



En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que “estas torres datan del año 1964 y forman parte del ícono de El Almendral en Valparaíso, era la mayor construcción de altura en dicha fecha y por lo tanto era un compromiso recuperarla. Estamos todos felices con este proyecto que es un ejemplo de organización, donde se utilizaron muy bien los recursos y que contó con una gran EGIS y empresa constructora. Lo que da como resultado una obra de primer nivel que tiene mucho más tranquilos a los vecinos”.



Cabe señalar que el proyecto de reparación de estos tres inmuebles que nunca habían sido intervenidos, alcanzaron en total una inversión de más de $545 millones de pesos.



Los trabajos incluyeron la reparación y restauración de la cornisa de la fachada, reposición de tabiques fisurados en interiores de áreas comunes, reparación de pilar subterráneo de fundaciones en pasarela de comunicación de bloques Morris - Brasil , reparación de pilar metálico, reposición total de juntas de dilatación, demolición de revestimiento de cielos pasillos comunes en yeso, reemplazando con nuevo enlucido, demolición de antepechos de albañilería en fachadas, reemplazado con estructura de tabique doble en perfilería galvanizada, reparación de las rejas en las terrazas de los 3 bloques y finalmente la pintura de falladas.



Josué Correa, representante legal de los vecinos de los tres edificios, comentó que “el daño era muy notorio y significaba un peligro para los vecinos. El proceso fue largo pero nunca nos sentimos abandonados. Con los resultados estamos muy contentos y valoramos el trabajo ya que creemos que podemos aguantar un par de terremotos más”.



Jueves 10 de enero de 2013



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.