Se levanta la Alerta Temprana Preventiva para el volcán Villarrica

De acuerdo a lo reportado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), comunica que entre el 01 y el 31 de diciembre de 2012, las estaciones de monitoreo ubicadas en las inmediaciones del Volcán Villarrica, registraron 259 sismos de los cuales seis se relacionaron con fracturamiento de roca (VT).








Las imágenes registradas con las cámaras IP, instaladas alrededor del volcán, mostraron una muy baja desgasificación localizada en el cráter principal con alturas inferiores a 50 metros, e incandescencia nocturna en los días que las condiciones climáticas permitieron una visualización plena del cráter.







No existe reporte alguno proveniente de las autoridades locales o la comunidad, acerca de anomalías percibidas en la zona volcánica.







Los indicadores sísmicos permanecieron en un nivel bajo, por lo cual se considera que el sistema volcánico se encuentra estable y se mantiene la alerta volcánica en nivel técnico Verde. Tiempo probable para una erupción: meses/años.







En consideración a los antecedentes expuestos, ONEMI LEVANTA LA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA para las comunas Pucón, Villarrica y Curarrehue en la Región de La Araucanía y comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, la que se encontraba vigente desde el 10 de Mayo del 2010.







SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea, y el Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.