CONAF Valparaíso Presentó Querella por Incendio Forestal en Quintero


Hasta el Juzgado de Letras y Garantía de Valparaíso, llegó durante esta jornada el Director Regional de CONAF, Pablo Mira acompañado por el Gobernador Provincial de Valparaíso José Pedro Núñez, con el objeto de presentar una querella contra quienes resulten responsables del incendio que se inició el pasado martes en el sector Lomas del Tranque de Quintero.

En la oportunidad, Mira destacó el trabajo que ha realizado Carabineros para dar con eventuales responsables de los incendios forestales “que causan tanto daño a nuestro ecosistema y son potencialmente peligrosos para la vida de las personas y sus viviendas”.

En tal sentido, destacó la nueva Ley 20653 que modifica las penalidades asignadas a los delitos que tengan relación con incendios forestales aumentando las sanciones a responsables de incendios forestales con la finalidad de dar protección a las Áreas Silvestres Protegidas del Estado y que comenzó a regir a partir del 2 de febrero recién pasado. A su juicio, lo anterior  “ayudará a generar conciencia en la población de que con acciones irresponsables o por la sola intención de hacer daño, pueden pagar penas importantes”.

Por su parte, el Gobernador de Valparaíso, José Pedro Núñez, señaló que “nosotros hemos venido a apoyar esta querella porque queremos que la ciudadanía tenga muy claro que causar un incendio ya sea en forma intencional o por negligencia es tan grave como cometer un homicidio. Aquí el incendio causó mucho daño, podríamos haber tenido víctimas fatales que lamentar y eso no puede ser”.

Doce incendios
Cabe mencionar que durante la jornada de ayer, se registraron 12 incendios en diversas provincias de la Región que se sumaron al de Quintero en el sector Lomas del Tranque que dio pie a la querella. Éste último se encuentra controlado, con una superficie afectada de 132 hectáreas y en el lugar se mantienen 3 brigadas de CONAF, y podría quedar extinguido durante la tarde de hoy.

De igual forma, CONAF, reitera el llamado a la comunidad a prevenir los incendios forestales, considerando que las condiciones del clima para hoy dan cuenta de viento y altas temperaturas.

Precauciones en actividades al aire libre:

·        No lance fósforos o colillas de cigarrillos encendidas. Apáguelos bien, busque un basurero. Si no existen deposítelos en una bolsa y bótelos al llegar a su hogar.
·        Si utiliza una cocinilla o algo similar, procure que quede protegida del viento en un lugar donde no se voltee.
·        ¡Cuidado cuando hagas una fogata!. Si es muy necesaria, busque lugares que estén habilitados para ello y sólo realícela bajo el concepto de fogata segura.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.