CORTE SUPREMA ORDENA A ELÉCTRICA MANTENER SUMINISTRO PARA ALUMBRADO PÚBLICO Y CONSULTORIOS DE BUIN

CORTE SUPREMA ORDENA A ELÉCTRICA MANTENER SUMINISTRO PARA ALUMBRADO PÚBLICO Y CONSULTORIOS DE BUIN


La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por la Municipalidad de Buin (causa rol 9660-2012) para evitar el corte de suministro de energía de servicios y dependencias municipales, por una deuda que mantiene con la distribuidora Compañía General de Electricidad.

La sala -compuesta por los ministros Sergio Muñoz, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval, Alfredo Pfeiffer y el abogado integrante Emilio Pfeffer- revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de San Miguel y acogió el recurso de protección sólo en cuanto a que la suspensión del suministro no puede afectar a los consultorios de salud “Alto Jahuel” y “Nuevo Buin”, ni al alumbrado público de la comuna.

El fallo sostiene que “la facultad de suspensión de energía eléctrica no alcanza al consumo que se verifique en los hospitales, de lo que se sigue que tampoco ha de extenderse a los consultorios comunales ya que, en dichas dependencias se prestan servicios análogos a los otorgados en los hospitales, de allí que la prohibición ha de hacerse extensiva también a ellos”.

En lo relativo al alumbrado público, se afirma que la suspensión tampoco puede afectar a la comunidad, “pues no sólo compromete su diario vivir, sino que además pone en riesgo la seguridad de los vecinos, así como también su integridad física y psíquica, con lo cual el acto en cuestión carece de racionalidad, en tanto medida de presión para instar por el cobro de lo adeudado desde que tal apremio se extiende y afecta gravemente a un grupo de personas que no tiene la calidad de deudores y todo ello por el actuar negligente de sus autoridades municipales que no satisfacen oportunamente el pago de los consumos de electricidad que demandan”.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.