DBRS sube la clasificación de riesgo soberano de Chile.El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la mejora en la clasificación crediticia del país destacando que “constituye un nuevo reconocimiento a Chile y a la conducción económica de nuestro Gobierno”.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la mejora en la clasificación crediticia del país destacando que “constituye un nuevo reconocimiento a Chile y a la conducción económica de nuestro Gobierno”.
    La prestigiosa agencia clasificadora de riesgo Canadiense DBRS (Dominion Bond Rating Service)  anunció hoy una mejora en la clasificación crediticia de Chile para obligaciones en moneda extranjera de largo plazo desde A (high) a AA (low). Adicionalmente, la clasificación crediticia del país para obligaciones del mismo tipo en moneda local subió desde AA (low) a AA.
    El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que la mejora en su clasificación “constituye un nuevo reconocimiento a Chile y a la conducción económica de nuestro Gobierno”, siguiendo la tendencia marcada en el último tiempo por las tres grandes clasificadoras del mundo, a la que se agrega ahora la mejora anunciada por DBRS, cuarta clasificadora en importancia mundial.
    El 26 de diciembre de 2012 la agencia Standard and Poors también había mejorado el rating crediticio de nuestro país, al igual que hizo Fitch en diciembre de 2011, y Moody’s en junio de 2010.
    Lo anterior constituye un hecho inédito, ya que “nunca antes durante una misma administración se había obtenido una mejora en la clasificación de riesgo por parte de todas las grandes agencias clasificadoras”, señaló el secretario de Estado.
    El jefe de las finanzas públicas explicó que las sucesivas mejoras en la clasificación de riesgo de Chile tiene beneficiosas consecuencias prácticas para nuestro país y su economía. Así, señaló que el riesgo país está íntimamente ligado al costo de financiamiento externo que tiene no solo la República de Chile sino que también cualquier emisor chileno, ya que define la prima por riesgo que los inversionistas exigen al adquirir títulos de deuda en los mercados internacionales. “La mejora en el riesgo crediticio de Chile se traduce en una baja en el costo de financiamiento externo para la economía como un todo, hecho que sin duda, es un aporte a la competitividad del país”, indicó.
    De esta manera, enfatizó que no es casualidad que en la reciente emisión soberana a 10 años efectuada en septiembre de 2012 Chile haya obtenido la menor tasa (2.38%) y la menor prima por riesgo que un país emergente haya logrado nunca en su historia (55 bps) y que esta baja prima se haya reflejado también en las emisiones corporativas chilenas que ocurrieron posteriormente.
    Adicionalmente, subrayó que el riesgo de un país es un elemento clave en la evaluación de proyectos de cualquier inversionista extranjero. Por lo tanto, “una menor prima de riesgo atrae más inversionistas y entonces no es de extrañar que durante 2012 Chile haya obtenido tasas record de inversión extranjera (US$28.152 millones equivalentes al 10,6% del PIB). Esta inversión le inyecta dinamismo futuro a la economía y contribuye a la creación de empleos”, sostuvo.

    El informe de DBRS

    DBRS es la cuarta mayor clasificadora de riesgo a nivel mundial. Fundada en 1976, tiene su sede en Toronto, Canadá y está incluida en la lista de las 10 NRSROs de Estados Unidos (Nationally Recognized Statistical Rating Organizations). DBRS evalúa a más de mil entidades alrededor del mundo, incluyendo 25 soberanos, 7 de ellos en Latinoamérica.
    En el comunicado para explicar sus razones, DBRS destacó la “gran calidad de las políticas macroeconómicas, cuentas fiscales excepcionalmente sólidas, así como la capacidad de la economía para enfrentar los shocks adversos”, que han resultado en crecimiento, estabilidad macroeconómica, y una mejora en los indicadores sociales.
    Destaca asimismo que en un entorno global de bajo crecimiento, la economía sigue expandiéndose a un ritmo sólido, respaldada además por los activos de los Fondos Soberanos y del Tesoro Público (US$40,3 mil millones en total), y una deuda pública que a septiembre de 2012 alcanzaba un 11,5% del PIB, ubicándose dentro de las menores entre las economías avanzadas y emergentes del mundo.
    Finalmente, el Ministro Larraín expresó que “la mejora experimentada nos llena de orgullo pues confirma la tendencia observada durante el último tiempo por las grandes clasificadoras. Es un respaldo a la sólida conducción económica de nuestro gobierno y también un reconocimiento al rol activo asumido por el Ministerio de Hacienda en orden a presentar a las agencias clasificadoras las condiciones objetivas que Chile posee para merecer una mejora en su clasificación de riesgo.”

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Las 3 banderas de Chile

    FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

    Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.