El fondo fiduciario africano para la seguridad alimentaria se convierte en realidad


 El fondo fiduciario africano para la seguridad alimentaria se convierte en realidad

Guinea Ecuatorial aporta la primera contribución de 30 millones de dólares a este grupo contra el hambre de "África por África"
22 de febrero de 2013, Malabo/Roma - Guinea Ecuatorial donó hoy 30 millones de dólares EEUU a un nuevo fondo fiduciario solidario que pretende movilizar los recursos financieros africanos en apoyo al fortalecimiento de la seguridad alimentaria en la región.

La primera donación al Fondo Fiduciario de Solidaridad con África se hizo oficial en el curso de una ceremonia durante la 3ª Cumbre África-América del Sur que se celebra en Malabo, en presencia del Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

En un encuentro previo a la firma del acuerdo de donación con el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Graziano da Silva subrayó que la contribución era una señal del compromiso de este país por erradicar el hambre en África.

La Representante Regional para África de la FAO, Maria Helena Semedo, que firmó el acuerdo en nombre de la Organización, aseguró que "esta generosa contribución de Guinea Ecuatorial transforma la voluntad política para acabar con el hambre en acciones concretas. Invito a otros a seguir este ejemplo y que presten también su apoyo financiero”.

De África para África

El objetivo del nuevo fondo fiduciario es reunir recursos de las economías más fuertes de África y usarlos en todo el continente para apoyar las iniciativas nacionales y regionales de seguridad alimentaria encaminadas a erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición.

La idea de este fondo fue lanzada en abril de 2012 durante la conferencia regional de la FAO en la República del Congo, cuando el anfitrión, el Presidente Denis Sassou Nguesso, pidió una mayor solidaridad entre los países del continente para luchar contra el hambre.

Además de Guinea Ecuatorial, otros países africanos han expresado su intención de contribuir al fondo. Angola es uno de ellos, tal y como su Presidente, José Eduardo dos Santos, señaló a Graziano da Silva durante la visita de este último a Luanda a finales de enero de 2013.

El Fondo Fiduciario de Solidaridad con África tiene por objeto complementar, no sustituir, la ayuda al desarrollo de los donantes extranjeros.

Inicialmente se centrará en particular en fortalecer la resiliencia de las familias y comunidades rurales frente a las sequías recurrentes y otras crisis como las del Cuerno de África y el Sahel, ampliando las actividades que ya han demostrado tener éxito.

Administrado por la FAO, el Fondo apoyará iniciativas africanas y lideradas por África como el Programa General para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP, por sus siglas en inglés) de la Unión Africana, destinado a aumentar la productividad agrícola en la región.

"Podremos erradicar el hambre en África si trabajamos juntos bajo el liderazgo de los gobiernos y las instituciones regionales africanas, aprendiendo el uno del otro a través de la cooperación Sur-Sur y otros intercambios", añadió la Representante Regional de la FAO.

Semedo explicó que en el esfuerzo deberían implicarse no sólo los gobiernos y las organizaciones internacionales como la FAO, sino también a la sociedad civil, el sector privado, instituciones académicas y otros asociados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.