Ministro de Salud anuncia vacunación focalizada para damnificados de Valparaíso..Se vacunará contra hepatitis A a los menores de 12 años y contra W-135 a todos los niños y adultos


Ministro de Salud anuncia vacunación focalizada para damnificados de Valparaíso



Ministro Valparaíso
Se vacunará contra hepatitis A a los menores de 12 años y contra W-135 a todos los niños y adultos
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este mañana que se va a aplicar una vacunación extraordinaria para los niños y adultos damnificados por los incendios del fin de semana pasado en Valparaíso. Se trata de una acción preventiva contra la hepatitis A y la infección W-135, dadas las condiciones especiales en las cuales estas personas están viviendo luego de la emergencia. Los mil 200 pobladores se encuentran repartidos actualmente en dos albergues y en casas de parientes y vecinos, lo cual –pese a las precauciones que se han tomado- igual crea mayores condiciones de riesgo sanitario.
La autoridad visitó esta mañana la zona del incendio,  junto con el director del Servicio de Salud Valparaíso/San Antonio, Eugenio de la Cerda, y recorrió los dos colegios donde están albergadas las familias.
Específicamente, el ministro Mañalich anunció vacunación contra dos enfermedades.
‘La primera es una vacunación extraordinaria contra Hepatitis A en los niños en situación de albergue o que están manteniéndose en el lugar afectado por el incendio. Y vamos a extender la vacunación contra W-135, no sólo para el grupo de riesgo de la campaña nacional –niños de 9 meses a 4 años- sino que vamos a extenderla a las 1.200 personas afectadas por el incendio, dado que se acerca el invierno, y ellos, en condiciones de hacinamiento o sanitarias especiales, enfrentan un riesgo adicional del cual queremos hacernos cargo con esta vacunación extraordinaria’.
El ministro informó que se están haciendo las coordinaciones necesarias para ejecutar esta vacunación a los damnificados de Rodelillo y Los Placeres en las próximas semanas.
En su visita la autoridad comprobó que los equipos de salud están atendiendo las necesidades de los albergados, no sólo en el aspecto físico.
‘Hay profesionales para atender las necesidades de salud mental, porque evidentemente se vive riesgo de estrés postraumático que tenemos que vigilar’.
Además se ha mantenido la entrega de medicamentos para los enfermos crónicos, como diabéticos e hipertensos, para asegurar que no se descompensen en su condición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.