Terremoto de 8 grados Richter afectó a las islas Santa Cruz.Las autoridades internacionales mantienen alerta de tsunamis para algunos sectores del pacífico. El SHOA indicó que el movimiento no reúne las condiciones necesarias para generar algún riesgo en el país.



ISLAS SANTA CRUZ.- Un terremoto de 8 grados Richter afectó esta jornada a las islas Santa Cruz, a 430 kilómetros de las islas Salomón, que se encuentran ubicadas en el Pacífico Sur.

El movimiento se habría registrado a una profundidad de 33 kilómetros, de acuerdo a lo reportado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Las autoridades informaron que el terremoto destruyó tres aldeas del lugar, pero no han referido sobre personas afectadas a causa del hecho.

Según información entregada por el Servicio Hidrográfico y Oceánico (SHOA) el sismo no reune las condiones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

En la región, se han registrado desde el lunes una decena de sismos,  con magnitudes entre los 4,9 y 6,3 grados. La primera réplica del  tsunami, alcanzó una magnitud de 6,4 grados Richter.

El centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico señáló que el  mismo movimiento telúrico podría generar olas "potencialmente destructivas", por lo que solicitó a las autoridades locales que evacuen a la población de las zonas costeras y que sólo levanten la alarma si pasan dos horas sin producirse oleaje de altura.

Las Islas Salomón se ubican sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de ellos, moderados.

En primera instancia se había decretado alerta de tsunamis para las Islas Salomón, Vanuatu, Nauru, Papua Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Kosrae, Fiji, Kiribati, Wallis y Futuna, pero con el paso de las horas se han cancelado todas advertencias.

Mientras tanto, las que se encuentran en observación son las Islas Marshall, Howland y Baker, Pohnpei, Tokelau, Samoa, Islas Kermadec, Nueva Zelanda, Samoa Americana, Tonga, Niue, Islas Cook, Indonesia, Islas Wake, Chuuk, Islas Jarvis, Guam, Northern Marianas, Islas Palmyra, Yap, Islas Johnston, Minamitorishima y Belau.


fuente: emol, http://www.emol.com/noticias/internacional/2013/02/05/582769/terremoto-de-8-grados-richter-afecto-a-las-islas-santa-cruz.html

Lo que dice el SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA ,SHOA:
INFORMATIVO PARA LAS COSTAS DE CHILE

BOLETÍN: 001
EVENTO: 05/02/2013 22:12
HORA RECEPCIÓN INFORMACIÓN: 05/02/2013 22:24

EVALUACIÓN:
LAS CARACTERISTICAS DEL SISMO NO REUNEN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA GENERAR UN TSUNAMI EN LAS COSTAS DE CHILE.

DATOS DEL SISMO:
UN SISMO HA OCURRIDO CON LOS SIGUIENTES PARÁMETROS PRELIMINARES
HORA LOCAL    : 05/02/2013 22:12 (06/02/2013 01:12 U.T.C.)
MAGNITUD        : 8.0 RICHTER
FUENTE             : PTWC
LATITUD            : 10°55’ S
LONGITUD        : 165°5’ E
REFERENCIA GEOGRÁFICA : 430 KM AL E DE ISLAS SOLOMON


SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA.  
http://www.shoa.cl/index.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.