Diputados: Proyecto propone declarar la Fiesta de San Sebastián de Yumbel como patrimonio cultural inmaterial de la Nación

             Proyecto propone declarar la Fiesta de San Sebastián de Yumbel como patrimonio cultural inmaterial de la Nación

Publicado el 30 de enero del 2014

La moción presentada por un grupo transversal de diputados, busca reconocer la relevancia religiosa, histórica y cultural de la Fiesta de San Sebastián, la cual se celebra todos los años en dicha localidad durante los días 20 de enero y 20 de marzo. 

El proyecto de ley (boletín 9240) declara la Fiesta de San Sebastián de Yumbel como patrimonio cultural inmaterial de la Nación, reconociendo su importancia religiosa, cultural, social y popular en la comuna de Yumbel, en la Región del Bío-Bío y en general, en la zona sur de nuestro país.

De este modo, se dispone en el texto legal que el Consejo de Cultura de la Región del Bío-Bío podrá promover y difundir esta fiesta tanto a nivel nacional como internacional, y prestar su asistencia para otorgar las mayores facilidades posibles para su realización.

Es así como respecto de la Fiesta de San Sebastián de Yumbel, será aplicable la normativa contemplada en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial, aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), promulgada en el Diario Oficial el 13 de marzo de 2009.

Fiesta de San Sebastián de Yumbel

Esta fiesta religiosa es la más importante del sur de Chile y una de las más importantes del país. Anualmente, concurren en peregrinación a celebrar la fiesta de San Sebastián, más de 500 mil personas sólo el 20 de enero, cuando es la festividad de este mártir cristiano. A estos peregrinos se agrega una cifra similar en los llamados "20 chico", que corresponde al 20 de marzo.

Otra cantidad de personas se suman en los días previos y posteriores a la fecha original de celebración, con lo que es posible estimar que la concurrencia total sobrepasa el millón de personas, lo que da cuenta de la importancia de esta fiesta.

San Sebastián fue un soldado romano convertido al catolicismo durante el periodi del emperador Diocleciano. El año 288 fue descubierto, y emplazado a elegir entre su oficio y su fe. Finalmente eligió su fe, por lo que se le condenó a morir atravesado por flechas, siendo esta la imagen más popular que se tiene de él. Sin embargo, sobrevivió al martirio y, una vez curado de sus heridas volvió a presentarse ante el Emperador, quien ordenó que fuera azotado hasta la muerte.

La imagen que se venera en Yumbel fue tallada en cedro y fue llevada originalmente a Chillán por los españoles para la primera capilla, pero cuando la ciudad fue destruida durante la guerra de Arauco los soldados que huyeron hacia Concepción la dejaron escondida cerca del Fuerte de Yumbel.

Cuando se reconstruyó Chillán, los yumbelinos se opusieron a su traslado argumentando el "derecho de hallazgo" y la disputa se mantuvo hasta que un juez eclesiástico le dio en 1663 la razón a Yumbel.

El proyecto fue presentado por los diputados Fuad Chahín (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Rosauro Martínez (RN), Sergio Ojeda (DC), Jorge Sabag (DC), Frank Sauerbaum (RN), Gabriel Silber (DC), Enrique Van Rysselberghe (UDI) y Germán Verdurgo (RN) y será analizada por la Comisión de Cultura.                     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue