Senador Larraín: “La posición de Perú respecto de los temas fronterizos aún sigue en contradicción profunda”

Senador Larraín: “La posición de Perú respecto de los temas fronterizos aún sigue en contradicción profunda”
El parlamentario quien integra la Comisión de Relaciones Exteriores, hizo notar que las declaraciones que emitió el Presidente de Perú ante el Congreso no se condicen a las que efectuó en la reunión de la Celac en Cuba.
Publicado el: 31/01/2014

Imagen foto_00000014El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Hernán Larraín se refirió a las declaraciones del Presidente peruano, Ollanta Humala quien expuso este viernes, en una sesión especial del Congreso de ese país, sobre el dictamen de La Haya. En la oportunidad, afirmó que la frontera terrestre peruana partiría "en punto Concordia y no en el Hito 1".

“La posición de Perú respecto de los temas fronterizos aún sigue en contradicción profunda. En Cuba hace pocos días el Presidente Humala declaró que había cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras y que, por lo tanto, no tenía temas pendientes. Chile entiende que  el  fallo de La Haya,  al definir el Hito 1 como el punto  de límite marítimo evidentemente, pasa  a serlo también desde el punto de vista fronterizo en al ámbito terrestre. Interpretarlo de otra manera es generar un conflicto y abrir un punto de discusión que puede terminar en un proceso judicial”.

Añadió, que es importante que el Perú defina una posición respecto de  si hay o no temas pendientes en asuntos limítrofes.

“Chile entiende que no los hay y que el Hito 1 es el que está establecido  en el fallo como el que divide el terreno fronterizo tanto en lo marítimo como en el suelo que divide ambos países.”

Asimismo, el parlamentario señaló que con este fallo de La Haya, Chile no tiene temas limítrofes pendientes con ninguno de los países vecinos.

“Esto es algo importante porque cuando existen fronteras tranquilas y seguras es más fácil avanzar en la integración  que siempre para nosotros es una prioridad en nuestra política exterior”, precisó.

El senador Larraín recordó que “en el caso de Argentina los problemas quedaron resueltos hace algunos años, sólo está  pendiente una demarcación específica que se tendrá que desarrollar en los próximos años. Con Bolivia no tenemos ningún tema pendiente, y por lo tanto las reclamaciones bolivianas son aspiraciones que no tiene fundamento en el derecho e incluso Bolivia reconoce que lo que quieren es que se cumpla una expectativa porque no tiene justificación jurídica para sus planteamientos”.

Manifestó que “en el caso del Perú con este fallo, finalmente se resuelve, como lo ha reconocido el Presidente Humala, se resuelven todos los temas pendientes y por eso esperamos que esta contradicción de última hora no sea producto de la presión política interna de Alan García o de otros, sino que simplemente un lapsus que esperamos se pase luego para poder avanzar en el cumplimiento del fallo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue