Incorporan telefonía de contingencia para los hospitales y centros de APS de la región de O´Higgins
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Incorporan telefonía de contingencia para los hospitales y centros de APS de la región de O´Higgins
Viernes, Enero 31, 2014
Incorporan telefonía de contingencia para los hospitales y centros de APS de la región de O´Higgins
El Servicio de Salud O´Higgins (DSSO) hizo entrega
a los quince hospitales de la red, además de todos los centros de
atención primaria de salud (APS) de la región, que cuentan con red
Minsal, de teléfonos para ser usados exclusivamente en situaciones de
contingencia, tales como desastres naturales, accidentes
automovilísticos de gran magnitud, por corte de comunicación telefónica o
de internet. 146 aparatos de comunicación provistos por la empresa
Entel, permitirán comunicación ininterrumpida entre la red de hospitales
a fin de responder, con mayor rapidez, a las demandas de la población
en casos de emergencia.
“Ante cualquier situación catastrófica que
ocurra en la región, debemos estar preparados para asegurar a la
población, la atención en Salud. Dotar a los centros hospitalarios de la
región y los recintos de atención primaria con esta tecnología permite
mantener sin interrupciones los canales de comunicación entre los
profesionales médicos”, dijo Juan José Avendaño, director (S) del Servicio de Salud O´Higgins.
La entrega del equipamiento telefónico se realizó
en la sala MEL de la DSSO a los directores de hospitales y encargados de
servicios de atención primaria de las distintas comunas de la región
con la instrucción obligatoria de mantener estos equipos, debidamente
identificados como uso exclusivo para contingencia, con el
objeto de darle la adecuada utilización y siempre disponibles en caso de
requerirlo. Además en la ocasión se capacitó a los encargados de cada
hospital en el protocolo de emergencias y desastres que estipula el
Servicio de Salud en sus hospitales.
Para Boris Moreno, jefe del Departamento de
Emergencia y Atención Pre-Hospitalaria de DSSO, la entrega de estos
equipos telefónicos con línea exclusiva para situaciones de catástrofe
resultan de gran ayuda a los recintos hospitalarios, “nos permite
mitigar la vulnerabilidad de los hospitales cuando ocurren desastres.
Podemos tener acceso a la comunicación y reporte instantáneo de los
hechos y así tomar decisiones para la prestación de salud a la
población”, afirmó el funcionario.
“Mediante un convenio con el proveedor de
telefonía de la red Minsal y Entel, entregamos a todos los hospitales
estos teléfonos que entregan línea de comunicación expedita ante
situaciones de emergencia o catástrofes. Debido a la importancia del
equipo y la directriz de uso que queremos darle establecimos, mediante
protocolo de uso, la alianza estratégica entre los equipos de urgencia,
los de emergencia y desastres y tecnología de la información de los
centros de salud”, detalló Ximena Duarte Aranda, jefe Departamento Tecnología de Información (TI) de DSSO.
Los equipos telefónicos tienen un funcionamiento
similar a una radio de alta frecuencia, se deben cargar las baterías
para que, en caso de corte del servicio eléctrico o de telefonía, estos
sigan operativos por 48 horas.
Para Marcela Ávila, directora Cesfam Olivar, los nuevos teléfonos permitirán una comunicación más expedita con sus pacientes, “es
importante contar con estos equipos porque en caso de desastres siempre
se cae la red. Lo vamos a implementar en SOME porque contamos con un
servicio de emergencia en zonas rurales que atiende de lunes a domingo y
con estos teléfonos podemos mejorar los procesos de atención a los
usuarios”.
Manuela Aguilera, encargada de emergencia en Hospital de Pichilemu dijo que, “es
un tremendo aporte ya que en Pichilemu la conectividad es difícil.
Tenemos la experiencia del pasado terremoto en que estuvimos 5 días sin
comunicaciones, ahora vamos a solucionar la conexión con los referentes
técnicos del Servicio de Salud”.
La distribución de los nuevos teléfonos de
emergencia será de 62 equipos para los quince hospitales de la red, 76
teléfonos para los centros de atención primaria de salud y 8 equipos
para la Dirección de Servicio.
Además el Servicio de Salud O´Higgins informó que
en el transcurso del mes de marzo se habilitarán nuevos servicios de
banda ancha móvil y teléfonos celulares para los referentes de cada
hospital encargados de las situaciones de contingencia, más dispositivos
de banda ancha móvil a destinar en las postas rurales de la región.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios