Ministerio de Salud extiende Alerta Sanitaria por virus Hanta a la región del Biobío

Luego de una reunión con el equipo técnico de la Seremi de Salud del Biobío, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, anunció que la región se suma a la Alerta Sanitaria vigente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule y Araucanía,  por el riesgo de contagio de virus Hanta.
El subsecretario Castillo argumentó la decisión sanitaria debido “al aumento de casos y de mortalidad, prácticamente al doble, los elementos epidemiológicos disponibles, la floración de la quila en zonas rurales, el aumento de ratones colilargos y el 100 por ciento de mortalidad de los casos ocurridos en la región durante la actual temporada”.
La medida permite una mayor coordinación, sumando a otras instituciones públicas al trabajo preventivo, que busca intensificar las medidas de prevención entre los turistas, trabajadores forestales y agrícolas y otros grupos de riesgo.
La Alerta Sanitaria también permite dotar de mayores recursos a la red asistencial para hacer test rápidos cuando se sospecha de un posible contagio y agilizar el traslado de los pacientes a centros de referencia de mayor complejidad cuando se requiere.
Respecto a la alta letalidad de los casos, que durante la actual temporada se eleva al 50 por ciento nivel país, el subsecretario Luis Castillo señaló que el virus presente es el mismo que el de años anteriores. “Creemos que puede haber mayor carga viral o que se están generando consultas más tardías, de ahí la importancia de la consulta precoz y la sospecha oportuna”.
Por su parte la Seremi de Salud, Mónica Campos, señaló que desde septiembre de 2013 a la fecha, la región del Biobío registra 3 casos de hanta, de los cuales tres fallecieron, mientras en el mismo período entre 2012 y 2013 se registraron 7 casos y tres de ellos con resultado fatal, por lo que llamó a la comunidad a extremar las medidas de prevención.
“Es importante que las personas usen camping debidamente autorizados, que hagan un buen manejo de la basura, depositándola en recipientes herméticos o enterrándola, al menos a 50 centímetros, que se desplacen sólo por senderos habilitados y con buena luz solar, deben ventilar al menos durante 30 minutos las cabañas o lugares que han estado deshabitados. Son medidas muy fáciles de aplicar, pero que resultan vitales para evitar el contagio con el hanta”, aseguró la Seremi Campos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue