Seremi de Salud de Los Ríos fiscalizó la venta de artículos escolares

Un llamado a los padres a preocuparse de leer las etiquetas de los productos escolares que están comprando para sus hijos, sobre todo en lo referente al límite permitido de plomo y tolueno realizó el Seremi de Salud de Los Ríos, Doctor Richard Ríos
La autoridad explicó que el propósito de esta fiscalización es  “garantizar que los útiles para enfrentar el nuevo año escolar no tiene riesgos de toxicidad. Muchos de estos productos como plasticinas, lápices de cera, acuarela, solventes y adherentes, tienen agentes tóxicos, entre ellos el plomo por lo que el reglamento sanitario establece que se pueden utilizar estos productos pero en determinada concentración. En general exigimos que estos artículos identifiquen su origen e importador, estén en español, y que advierta a los padres para que edad están destinados”.
En este sentido el seremi hizo un llamado al profesorado de colegios a solicitar preferentemente adhesivos como cola fría y/o pegamento en barra que no son tóxicos
RESULTADOS
Tras la inspección a 3 librerías de Valdivia se constató que en la mayoría de los casos se cumple con la normativa,  a excepción de una de ellas, en que se retuvo artículos por etiquetado incompleto, por lo cual se entregó una notificación dando un plazo de 7 días para completar su etiquetado.
El Seremi, explicó que estas fiscalizaciones continuarán hasta fines de marzo en diferentes comunas de la región, con la finalidad de enfatizar el cumplimiento de la norma.
PLOMO Y TOLUENO
Desde salud se recordó que el Decreto 374 del año 97 del Ministerio de Salud, tiene por objeto establecer el límite máximo permisible de plomo en pinturas, barnices y materiales similares de recubrimiento de superficies, así como también fija el máximo permisible de plomo en pinturas de uso infantil y escolar, las que no podrán tener una concentración superior a 0.06% de miligramos por kilo.
A su vez que el Decreto 754 del año 98 del Ministerio de Salud, prohíbe el uso de tolueno en adhesivos y pegamentos, aceptando la presencia del solvente  tolueno en adhesivos y pegamentos cuando éste se encuentre como impureza, no pudiendo, en tal caso, exceder su concentración de 0,5% en peso de tolueno.
Ambos compuestos pueden provocar diversos problemas de salud pública en la población, especialmente en niños, razón por la cual están importante ver que el etiquetado establezca los componentes y sustancia que conlleva el producto, o en su efecto señale que no contiene productor tóxicos, ya que esta certificación cuenta con el respaldo de la autoridad sanitaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.