Quirófano de hospital de Quellón registra considerable aumento de cirugías

Quirófano de hospital de Quellón registra considerable aumento de cirugías


Viernes, Enero 31, 2014
Tras la conformación de un equipo multidisciplinario, el recinto quirúrgico del hospital de Quellón ha aumentado considerablemente el número de cirugías exitosas, consiguiendo una importante resolutividad, lo que ha traido consigo además la reducción en la lista de espera de pacientes que aguardaban  por tiempo ser intervenidos.
Un considerable nivel de actividad es el que ha registrado durante el mes de Enero el servicio de cirugía quirúrgica del hospital de Quellón, el que se está encargando de absorver la mayor cantidad de procedimientos a nivel local, evitando las excesivas derivaciones a otros centros hospitalarios de la provincia y la región.
Gracias a que en la actualidad el equipo de profesionales de pabellón, compuesto de un médico anestesista, un cirujano y especialista ginecólogo, los que junto a los tres profesionales paramédicos, auxiliar de anestesia, pabellonera, arsenalera y enfermera jefe, se han encargado con éxito de atender una gran cantidad de atenciones, tanto de urgencia, como también electivas y programadas, logrando reducir además considerablemente la lista de espera que mantenía el recinto asistencial.
Hasta el momento se han realizado veintisiete intervenciones quirúrgicas, dieciocho de las cuales corresponden a cirugías generales, con anestesia general y digestiva y nueve de ginecología y obstetricia. Resultando todas favorables, sin ningún tipo de incidencias.
El trabajo desarrollado en el hospital de Quellón, responde a los esfuerzos que desde el Servicio de Salud y del propio recinto se han planteado, cual es, mejorar paulatinamente la calidad de la atención  de los pacientes y conseguir una mayor resolutividad de los casos menos complejos a nivel local. 
Según lo señalado por el subdirector médico del recinto, el gineco-obstetra Alfredo Hernández, “hoy estamos en condiciones de asumir a nivel local un buen número de cirugías, como las de apendicitis y ginecológicas que ya hemos llevado adelante de manera exitosa”, agregando que se espera de manera progresiva ir aumentando la cartera de prestaciones de servicios. 
Por su parte, la profesional anestesióloga, Lisseth Pérez García, quien es la encargada de realizar preliminarmente las evaluaciones pre anestésicas de los pacientes candidatos a una cirugía, dijo que “acá estamos utilizando la misma clasificación de la valoración del riesgo pre operatorio de la  Sociedad Americana de Anestesiólogos, pero hasta el grado tres, en el caso de las patologías electivas”, indicó. Estudio que permite conocer previamente las características individuales y clínicas de cada paciente.
Pérez García reconoció el gran esfuerzo que se hizo en cuanto a potenciar el recurso humano y material del pabellón, lo que se tradujo recientemente en la recepción e implementación de una nueva y moderna máquina de anestesia, la cual vino a reemplazar a la antigua unidad que fue adquirida en la década del ochenta y que funcionara hasta hace poco. “Este nuevo equipamiento nos permite monitorizar en todo momento casi todos los parámetros del paciente, lo que nos permite in situ corregir de inmediato cualquier eventualidad que se pudiera presentar”, agregó. Lo que en la práctica se traduce en intervenciones más seguras y tranquilizadoras para los pacientes. Junto con ello, se dispone también de un constante arsenal farmacológico y quirúrgico, al mismo nivel de cualquier hospital del país.
Por su parte, otro de los profesionales que se sumó recientemente al equipo quirúrgico del hospital de Quellón, el médico cirujano Juan Carlos Diez, especialista en medicina general y digestiva, se mostró muy contento por el grupo que se ha logrado conformar. “El trabajo es mucho, es grande la cantidad de pacientes, pero le digo a la comunidad que estamos haciendo todo los esfuerzos por atenderlos lo mejor posible, como si fueran parte de nuestra propia familia”, señaló. Agregando que se ha estado desarrollando un buen trabajo de programación de las intervenciones, tanto las de cirugía menor, como también las ambulatorias, cual es el caso de pacientes que entran, se operan y son dados de alta; sin dejar de mencionar las atenciones de urgencia que por razones lógicas no son protocolizadas, sino que son de atención inmediata.
Un rol importante es el que cumple también la enfermera jefa a cargo del pabellón, Graciela Ojeda Mora, quién es la encargada del trabajo administrativo y de la recepción de los pacientes que se acercan a ser ingresados a cirugía. “Desde que el paciente llega nos preocupamos de él, de que todas las normas técnicas y protocolos se cumplan. Así nos aseguramos de brindar una atención de calidad y transmitimos confianza a nuestros usuarios”, dijo. Mostrándose también muy entusiasmada por el trabajo que se realiza y por el equipo multidisciplinario que se ha conformado.
También, el director del Hospital, Carlos Zapata indico “A Dios gracias, estamos avanzando firmes y seguros a consolidarnos en un Hospital que resuelva cada día más las necesidades de nuestra comunidad, esto gracias a los esfuerzos de todos y cada de los  funcionarios y funcionarias del Hospital de Quellón, a ellos se los debemos”.
Finalmente, el subdirector médico, Alfredo Hernández, quiso señalar que como en todo recinto de salud del mundo, nunca se puede garantizar un cien por ciento de éxito en las intervenciones. “Hay complicaciones que se nos pudieran escapar de las manos, como las que se presentan en medio de una intervención, incluso hasta en una aparente simple extracción dental, por lo que es bueno que la ciudadanía comprenda este asunto y sepa que a pesar de todos los esfuerzos que médicamente se puedan hacer, los riesgos siempre están presentes”, indicó finalmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue