Santiago se incorpora al Programa Clima y Aire Limpio en ciudades de América Latina
Esta nueva alianza se apoyará en una estrategia de control del impacto del transporte a nivel nacional y la elaboración de un Plan de Descontaminación para la Región Metropolitana de Santiago, en el marco de la norma de calidad del aire.Para dar continuidad a un acuerdo de cooperación bilateral relacionado con la mejora de la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE), firmaron un Convenio que incorpora a Santiago al Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC).
Investigaciones científicas han demostrado que la lucha simultánea contra el cambio climático y la contaminación atmosférica pueden reducir los costos para mejorar la calidad del aire hasta en un 80%. Esta estrategia combinada tendrá un impacto significativo en la reducción de partículas contaminantes en un corto plazo y los beneficios importantes para la salud, el agua y la seguridad alimentaria humana.
El Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina fomenta la eficacia y rapidez de la reducción de contaminantes del aire que son perjudiciales para la salud humana y la mitigación del cambio climático mediante la aplicación de filtros de partículas de motores diesel. El Programa respaldará la alianza de las ciudades de América Latina que se comprometan a tomar medidas para hacer una diferencia en frentes como la salud pública y el clima.
El Convenio Chile-Suiza compromete a los Ministerios de Medio Ambiente y de Transportes de Chile, a reducir los índices de contaminación medio ambiental en Santiago; sumándose así a Bogotá, que se incorporó al Programa CALAC en diciembre del 2013, impulsando la implementación de Filtros de Partículas Diesel (DPF por sus siglas en inglés) en el sistema de transporte público de dicha ciudad.
A partir de la primera asociación de cooperación internacional suizo-chilena entre los años 2004 a 2009, ambos Ministerios chilenos realizaron la introducción masiva de DPF en los buses de Transantiago, con resultados exitosos a la fecha. Esta nueva alianza se apoyará en una estrategia de control del impacto del transporte a nivel nacional y la elaboración de un Plan de Descontaminación para la Región Metropolitana de Santiago, en el marco de la norma de calidad del aire.
En este sentido, Chile no sólo se convierte en un receptor de cooperación, sino que también aporta a la cooperación sur-sur, transmitiendo las lecciones aprendidas en la etapa 2004-2009 a Bogotá, y posteriormente a otras ciudades que se vayan sumando al Programa CALAC.
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