Amos urge el cese de hostilidades en Siria para que llegue la ayuda

31 de enero, 2014 — La coordinadora de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), Valerie Amos, expresó hoy su profunda frustración y decepción por el hecho de que la ronda de conversaciones para la paz en Siria concluyera este viernes en Ginebra sin un acuerdo sobre pausas en las hostilidades que permitan llevar ayuda a miles de personas atrapadas en localidades de ese país.

Amos subrayó que más de tres millones de personas están bloqueadas en áreas donde siguen produciéndose fuertes enfrentamientos entre las partes implicadas en ese conflicto o en áreas sitiadas por fuerzas del gobierno o de la oposición.

“La situación es totalmente inaceptable. La comunidad internacional ha pedido de forma clara una acción inmediata para facilitar la asistencia de manera segura y sin trabas en todo el país.”, manifestó Amos en un comunicado y agregó que hasta ahora esos llamamientos no han tenido reflejo sobre el terreno.

Señaló que, durante esta semana, ha habido algunos pequeños logros, como la distribución de comida para alimentar a unas 5.000 personas en el campamento de Yarmouk, entre unas 20.000 que acoge esa instalación en las cercanías de Damasco.

También, un convoy llegó a la localidad de Aleppo, en el norte del país, con material humanitario para unas 15.000 personas y agregó que continúan las conversaciones entre el gobierno y fuerzas de la oposición para llegar a una solución que permita asistir a la población en Homs y evacuar a mujeres, niños y ancianos.

“Eso debe suceder de inmediato”, afirmó Amos, al tiempo que instaba a levantar todos los cercos y a establecer acuerdos de alto el fuego que permitan el flujo regular de provisiones para los sectores de población más necesitada. 

Subrayó que aquellos que no protegen a los civiles o no facilitan la asistencia están violando las leyes humanitarias internacionales..

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue