Senado: Abogan por respeto a animales tras aprobación de decreto que permitiría sacrificio de perros y gatos asilvestrados

Abogan por respeto a animales tras aprobación de decreto que permitiría sacrificio de perros y gatos asilvestrados
El senador Rossi también recordó que está en tramitación el proyecto de tenencia responsable de mascotas, por lo que solicitó agilizar su despacho
Publicado el: 31/01/2014

Imagen foto_00000014En el marco de la denuncia realizada por grupos animalistas respecto a la aprobación de un reglamento que faculta la caza de perros y gatos, el integrante de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi, cuestionó dicha medida junto con abogar por la tramitación del proyecto de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

Cabe consignar que el 9 de enero pasado, la Contraloría General de República tomó razón del decreto N° 25 que modifica el reglamento de la Ley de Caza. En virtud de éste, se permitiría sacrificar perros y gastos como método de control. Al conocerse la noticia, organizaciones de animalistas repudiaron el hecho asegurando que permitirá la caza de perros en jaurías “asilvestrados” en zonas rurales.

Como un acto de barbarie calificó el legislador este norma. “El exterminio y la matanza no es el camino y menos la solución para lograr un control adecuado de la población canina. Es justamente la antítesis de la promoción respecto de la tenencia responsable de mascotas. Un decreto que permita la libre caza de mascotas no corresponde a una solución, sino que más bien a una decisión poco apropiada que fue decidida por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados”.

TENENCIA RESPONSABLE

En esta línea, el parlamentario recordó que se encuentra en tramitación el proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores Mariano Ruiz Esquide, Carlos Kuschel y Guido Girardi, sobre tenencia responsable de mascotas.

La propuesta ingresada a la Congreso Nacional en mayo de 2009, está en segundo trámite en la Cámara Baja, donde fue visada por las comisiones de Salud y Hacienda. Ahora se espera que sea votada en Sala  tras el receso legislativo. Sólo cuando ello ocurra podrá volver al Senado para cumplir su tercer trámite.

Según el senador Rossi, “estos son temas deben ser revisados con responsabilidad y conciencia. Nuestra sociedad debe aceptar que los animales merecen respeto y nuestra protección. Este nuevo artículo en la Ley de Caza que permite la remoción, custodia y sacrificio de animales va justo en sentido contrario a esto, y creemos que es una expresión nítida del maltrato y crueldad”, explicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue