Tras fin del Paro Portuario, parlamentarios se reúnen con Fedefruta en la VII Región. Agricultores estudian acciones legales por los perjuicios que el paro portuario provocó a los productores y exportadores

Tras fin del Paro Portuario, parlamentarios se reúnen con Fedefruta en la VII Región
30/1/14 - 11:03

Antonio Walker, director y expresidente de la federación, fue recibido por el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Celso Morales, para analizar los daños a causa del conflicto.


Tras conocerse el acuerdo alcanzado tanto las autoridades como los trabajadores en paro del puerto de San Antonio, el diputado Celso Morales, el senador Antonio Coloma (UDI) y el director/expresidente de Fedefruta, Antonio Walker, se reunieron en Curicó para discutir la situación por la cual pasaron y seguirán pasando los productores de frutas a causa de los más de 20 días de paralización.

En esta reunión, tanto Morales como Coloma coincidieron en la necesidad de buscar los medios y recursos para diversificar la oferta portuaria existente en el país, junto con lamentar la poca celeridad que tuvo el Gobierno en actuar para poder intervenir en una mediación entre los trabajadores y sus empleadores.

Antonio Walker, junto con agradecer la reunión con los parlamentarios y destacar la preocupación que han tenido con el mundo agro exportador, señaló que la situación era insostenible y según su opinión “aquí tuvimos la tormenta perfecta, ya que, se conjugó el nulo avance de los trabajadores, la pésima actitud de los empleadores y la lenta acción del Gobierno, lo que provocó que esto se extendiera por tanto tiempo", comentó a a Diario La Prensa de Curicó. "Yo espero que esto se haya solucionado de buena forma, por el bien de todos y que nunca más nos veamos enfrentados a una situación en la que quedemos inmovilizados, porque no existía la voluntad de lograr acuerdos”.

De igual manera, el senador Coloma agregó que “este chantaje no se había presentado nunca, afectando a varios miles de personas que al no poder exportar sus frutas perdieron sus fuentes de trabajo. Es inaceptable de que no se pudieran poner de acuerdo entre los trabajadores y sus empleadores, lo que hace que el país se replantee muchas cosas en torno a lo que es el trabajo portuario, sus normas, su funcionalidad, en fin". Y agregó: "Aquí hay que comenzar a reestudiar muchos aspectos que permitan que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir, por el bien del país”.

Para Celso Morales la situación fue crítica, señalando que “quiero hablar no solo en nombre de los agricultores exportadores, sino también en nombre de las temporeras, los choferes de camiones que no han podido ingresar a los puertos, porque el tema de la fruta aquí es una cadena. Esto, tal como lo señaló el senador Coloma, es un chantaje inaceptable, pero también es inaceptable la actitud que tuvo el Gobierno de no involucrarse antes en esta situación, pues recién el día 20 se llamó a una mesa de trabajo para solucionarlo. Las cosas no solo se miran cuando pasan por delante, sino que, hay que anticiparse y así lo hice ver en la Cámara”.

Se analizan posibles acciones legales

En Radio Biobío, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Cristián Allendes, señaló que el miércoles 29 se reunió con un staff de abogados para entender qué tipo de acciones legales se puede tomar a raíz de los perjuicios que el paro portuario provocó a los productores y exportadores.

"Estuvimos con los abogados de nuestras asociaciones gremiales, analizando jurídicamente el daño ocasionado por el paro, y para ve también si corresponde tomar acciones legales", reveló. "Estamos aburridos de que por culpa de otros terminemos nosotros pagando la cuenta".

Asimismo, Allendes indicó en Radio Agricultura que Fedefruta apoyará a todos los empresarios y productores que decidan entablar juicios tras los daños de este paro.


Fuente: La Prensa de Curicó, Radio Biobio




fuente: fedefruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.