SERNAC:Reporte Mensual de Abarrotes, Área Metropolitana – Diciembre 2013

Descargar EstudioReporte Abarrotes _RM_Dic 2013_ (PDF)
El levantamiento de precios realizado entre el 18 y 20 de Diciembre y su posterior analisis, considera el comportamiento de precios de más de 100 productos (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 28 establecimientos de los cinco sectores del Área Metropolitana. Las cadenas de supermercados considerados en esta oportunidad son; Jumbo (excepto en Centro y Norte), Líder, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc.
Diferencias entre Supermercados.
Considerando el listado de productos con presencia en el 100% de los supermercados de la muestra de cada sector, se podría decir que a nivel de los cinco sectores, la mayor diferencia absoluta en el total del listado, se produce en el sector Oriente, donde el ahorro puede alcanzar los $7.806, correspondiente a 10,45% en términos relativos, por preferir el supermercado más conveniente para una canasta de 63 productos.
Líder obtuvo el total de la lista más económica en los 5 sectores. A su vez, el total más caro lo obtuvo Montserrat en los 5 sectores, siguiendo con la tendencia observada durante el transcurso del 2012 y el año 2013.
Respecto a la concentración de los precios mínimos y máximos, fue Líder quien concentró la mayor cantidad de precios mínimos con un 51,3% de estos. Por el contrario, la mayor cantidad de precios máximos los reunió Montserrat con un 54%

Al examinar el sondeo mensual que Sernac ha realizado durante Diciembre, es posible afirmar que no hay un supermercado que se pueda señalar como el más conveniente o el más caro siempre, ya que ello varía en cada levantamiento y en cada sector de Santiago. Sin embargo, en este periodo y al igual que en el sondeo de Noviembre, Líder se observa como el más economico en los 5 sectores, siguiendo la tendencia de lo ocurrido durante el primer y segundo semestre del 2013 y por el contrario Montserrat el más caro en los 5 sectores de la RM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.