SERNAC:Reporte Mensual de Abarrotes, Área Metropolitana – Diciembre 2013

Descargar EstudioReporte Abarrotes _RM_Dic 2013_ (PDF)
El levantamiento de precios realizado entre el 18 y 20 de Diciembre y su posterior analisis, considera el comportamiento de precios de más de 100 productos (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 28 establecimientos de los cinco sectores del Área Metropolitana. Las cadenas de supermercados considerados en esta oportunidad son; Jumbo (excepto en Centro y Norte), Líder, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc.
Diferencias entre Supermercados.
Considerando el listado de productos con presencia en el 100% de los supermercados de la muestra de cada sector, se podría decir que a nivel de los cinco sectores, la mayor diferencia absoluta en el total del listado, se produce en el sector Oriente, donde el ahorro puede alcanzar los $7.806, correspondiente a 10,45% en términos relativos, por preferir el supermercado más conveniente para una canasta de 63 productos.
Líder obtuvo el total de la lista más económica en los 5 sectores. A su vez, el total más caro lo obtuvo Montserrat en los 5 sectores, siguiendo con la tendencia observada durante el transcurso del 2012 y el año 2013.
Respecto a la concentración de los precios mínimos y máximos, fue Líder quien concentró la mayor cantidad de precios mínimos con un 51,3% de estos. Por el contrario, la mayor cantidad de precios máximos los reunió Montserrat con un 54%

Al examinar el sondeo mensual que Sernac ha realizado durante Diciembre, es posible afirmar que no hay un supermercado que se pueda señalar como el más conveniente o el más caro siempre, ya que ello varía en cada levantamiento y en cada sector de Santiago. Sin embargo, en este periodo y al igual que en el sondeo de Noviembre, Líder se observa como el más economico en los 5 sectores, siguiendo la tendencia de lo ocurrido durante el primer y segundo semestre del 2013 y por el contrario Montserrat el más caro en los 5 sectores de la RM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue