Tres consorcios postularon a licitación para construcción del nuevo hospital Santiago Occidente

Tres consorcios postularon a licitación para construcción del nuevo hospital Santiago Occidente


Jueves, Enero 30, 2014
Un total de tres consorcios presentaron hoy sus propuestas para participar de la licitación para la concesión de la construcción de un nuevo hospital público para la Región Metropolitana.
El nuevo recinto, denominado Hospital Santiago Occidente forma parte de los proyectos de concesiones del ministerio de Obras Públicas.
Los oferentes fueron los consorcios Astaldi, Abengoa Chile y Hospitales de Salud.
Los consorcios presentaron sus Ofertas Técnicas y Económicas en un acto encabezado por la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva y el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
 Al acto concurrieron más de 200 vecinos de Cerro Navia, quienes junto al alcalde de la comuna, Luis Plaza, y el diputado Cristián Mockeberg manifestaron su apoyo a la ejecución del proyecto que se construirá en terrenos cedidos por la municipalidad.
 “Necesitamos este hospital sin más demora”, dijo al término de la apertura de las ofertas, el ministro de Salud en alusión a que la concesión fue mandatada al MOP en noviembre del año 2009.
Jaime Mañalich destacó la importancia de futuro recinto. Dijo que “vamos a subir de 324 camas a 523, de 86 box de atención a 96 y los pabellones van aumentar de los siete existentes a 11. Y no sólo eso este hospital aumenta su complejidad porque de las 3 camas críticas con que hoy se cuenta vamos a pasar a 15”.
 El hospital Santiago Occidente, señaló el ministro tendrá un área de influencia que abarcará las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Lo Prado, Melipilla, Curacaví, María Pinto, Alhué, El Monte, Isla de Maipo y Padre Hurtado.
 Sobre el proceso, manifestó su satisfacción por la presentación de tres oferentes que “han puesto una boleta de garantía por la seriedad de su oferta, equivalente a dos mil millones de pesos para garantizarle a la comunidad que esto no tiene vuelta atrás”. El próximo 12 de febrero se abrirán las ofertas económicas de las propuestas.
 Consultado por la facultad del próximo gobierno de suspender los proyectos concesionados dijo que puede detener “los que estén todavía en licitación, que son la Red V, hospitales de Quillota, Petorca y Marga Marga y la red sur que son los  nuevos hospitales de Linares, Chillán y Curicó, pero quiero ser claro en que hemos trabajado enormemente en esos proyectos por muchos años y que paralizarlo no significa que haya recursos fiscales para construirlos, porque esos recursos no están disponibles y lo que tendría que enfrentar la ciudadanía es una espera de al menos cuatro años”.
 El nuevo recinto estará ubicado en la comuna de Cerro Navia, en un terreno de 41.579 m2, cedido por el municipio y que fueron formalmente entregados a Bienes Nacionales y luego al Minsal en mayo de 2012.
 En total el proyecto considera una construcción de 92 mil m2. Entre los aspectos nuevos que incluye la iniciativa se cuenta la creación de un Servicio de Urgencia para Adultos, Servicio de Traumatología para Adultos, Incorporación de Resonancia Magnética e Implementación de Unidad de Hemodiálisis. Además, el establecimiento contará con Unidad de Paciente Crítica Adulto, Infantil y Neonatal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue