Metro de Santiago coloca inédito bono por US$500 millones en mercado internacional

Los recursos recaudados con esta operación, la primera de este tipo que realiza la empresa, se destinarán a financiar el proyecto de las nuevas Líneas 3 y 6, y al fortalecimiento de la red actual.
Con el objetivo de financiar la construcción de las futuras Líneas 3 y 6, así como los proyectos de modernización de la red, Metro de Santiago llevó a cabo por primera vez la colocación de bonos en el mercado internacional por US$500 millones, operación que se materializó este martes 28 de enero en Nueva York.
En este sentido, las autoridades de Metro destacaron la solidez de la compañía al recibir una clasificación de riesgo de AA-/A (S&P/Fitch) –igualando, en el primer caso, el riesgo soberano de Chile-, con una tasa de colocación de 4,846%, una de las mejores que ha alcanzado una empresa nacional en el último tiempo.
En tanto, la colocación de bonos 144A/RegS se efectuó en dólares, con un plazo a 10 años. Asimismo, el bono tuvo una demanda de 7,6 veces lo ofertado.
"Estamos muy satisfechos por el proceso desarrollado que nos ha permitido llevar a cabo esta primera emisión internacional de bonos. Somos una de las pocas empresas estatales que lo ha hecho, lo que reafirma positivamente nuestra gestión y modelo de negocios, así como también la imagen país”, señaló el Presidente de Metro, Fernando Cañas.

Los recursos recaudados se destinarán principalmente a financiar parte de la construcción de las nuevas Líneas 3 y 6, el proyecto más importante en la historia de la empresa, que contempla una inversión de US$2.758 millones y que permitirá sumar 37 nuevos kilómetros de red, 28 nuevas estaciones, 11 comunas beneficiadas -5 de ellas nuevas-, 120 millones de viajes anuales y más de un millón de habitantes potencialmente beneficiados.
“Estamos empezando el año con una excelente noticia, tras un buen cierre del 2013. Este bono representa una gran alternativa y atractivo para las inversiones a largo plazo, ya que estamos hablando de un proyecto cuyas obras ya están en plena ejecución y que cambiará la cara de Santiago al entregar mayor conectividad a los habitantes de la capital. Precisamente, es lo que ven los inversionistas, así como la eficiente gestión de la compañía”, destacó Ramón Cañas, Gerente General de Metro.
Asimismo, los recursos también se enfocarán a financiar los proyectos de mejora de la red, como la modernización de los trenes más antiguos de la flota y la incorporación de aire acondicionado al resto de los coches de Línea 1, entre otras iniciativas.
Esta colocación de bonos consideró la realización de un road show internacional por parte del tren subterráneo capitalino con potenciales inversionistas de Estados Unidos y Europa.
Cabe destacar que, a partir de este proceso, Metro abre un nuevo mercado para futuros financiamiento que requiera la compañía.

La operación fue liderada por BBVA y Deutsche Bank, quienes participaron como asesores financieros y colocadores del bono de la compañía durante este proceso.

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